Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


25 de diciembre de 2010

PREVIEW - Hard Corps Uprising

¡DISPARA A ESOS ALIENS!

Cuando en 1987 Konami lanzó para máquinas recreativas aquel lejano ‘Contra’, puede que no supieran que estaban a punto de crear uno de los mejores juegos de acción que han surgido en la historia de los videojuegos. Ninguneado también tras una irregular travesía entre PSX y PS2, parece que finalmente Konami rescata su franquicia y la deja en el lugar que nunca debió abandonar.

sistema: 
XLA, PSN
origen:
Japón
publica: 
Konami
desarrolla: 
ARC System Works
lanzamiento: 
Invierno 2010
género:
Acción
jugadores: 
1-2

Anunciado poco antes de la celebración de la feria E3 de este año, Konami reveló, (más bien en voz baja, todo hay que decirlo), que se había asociado con Arc System Works para el desarrollo y posterior lanzamiento en PSN y XLA de Hard Corps Uprising, una especie de continuación de Contra: Hard Corps, la entrega exclusiva de MegaDrive. Sabedores del potencial que poseen en la programación de juegos bidimensionales, los gurús de las animaciones en 2D y la acción frenética creadores de mitos como Guilty Gear o Blazblue, tienen entre manos una complicada tarea, devolver el esplendor de una saga venida a menos, que sólo ha visto últimamente recuperado en parte con el notable Contra Rebirth para Wiiware lanzado el año pasado, o Contra 4 para DS un poquito antes.



Y es que la sombra, oscura, muy oscura, que dejaron infames títulos como The Contra Adventure, Legacy of War, o en menor medida Neo Contra, no dejaban mucho margen de maniobra si no querían perder la saga para siempre entre la morralla que últimamente la desarrolladora nipona propone a los jugones de hoy en día. Así sería como los directivos de Konami-town decidieron ponerse manos a la obra, y como comenta su productor, Kenji Yamamoto, reconducir la saga, dejar en el camino el pesado nombre ‘Contra’ y aprovechar todas las excelencias y la base ya instaurada en títulos anteriores de esta fantástica saga.



Quizás por ello decidieron crear una nueva franquicia, basada en la historia que se nos contaba en el Contra que rompió moldes allá por mediados de los 90. El cartucho para Megadrive no seguía la estela de los primeros juegos arcade, ni de la excelente (y en mi opinión, mejor), versión para Super Nintendo. Inspirarse en Hard Corps y actualizarlo a los tiempos que corren ha supuesto un cambio en el estilo gráfico y la línea de diseño. Ya no nos encontraremos a esos personajes y escenarios más cercanos al trazo del comic norteamericano, sino que el tándem Arc System y Konami se ha decidido por una línea más manga, muy cercana a los típicos anime, y por lo visto en los primeros vídeos no está quedando nada mal. Animaciones exquisitas, varios planos de scroll, escenarios repletos de movimiento, efectos especiales por doquier y velocidad, mucha velocidad es lo que parece que encontraremos en Uprising.



No faltarán tampoco los vehículos que podremos conducir en algunas fases, como unas futuristas motocicletas, o el sistema de armas doble al tipo Contra 3. Tampoco echaremos de menos enemigos típicos de la saga, ni las composiciones musicales brutales y atmosféricas. Pero lo mejor es que, por un lado la jugabilidad se mantiene, y por el otro se han incluido jugosas novedades que redundarán en la mejora de nuestra experiencia de juego. Así, los programadores han introducido un nuevo modo de juego denominado ‘Rising mode’, que toma prestado características típicas de los RPG o las videoaventuras, gracias a las que ganaremos experiencia y la posibilidad de mejorar nuestras armas y personajes al destruir a nuestros enemigos. Además para los jugadores menos hábiles, los personajes contarán con una barra de energía por lo que morir no será tan fácil. Si eres uno de esos jugones más avezados no te preocupes, en el ‘Arcade mode’ podrás demostrar tus habilidades en una experiencia de juego típica Contra, disponiendo de tres vidas en la partida y muriendo cuando algún disparo o enemigo impacte contra nosotros.



Por otra parte también se han incluido nuevos movimientos que no se contemplaban en entregas anteriores. Un primero tipo ‘especial’, mediante el que podremos desviar las balas que se dirigen hacia nosotros, y otro de tipo deslizamiento mediante el que podremos destruir cajas o pasar de largo de algunos enemigos. En el mentado ‘Rising mode’ podremos adquirir además nuevos  e interesantes controles.  Con un lanzamiento previsto para este invierno, todos los indicios apuntan a que los aficionados al género y a los juegos de acción frenéticos estaremos de enhorabuena, y no sólo por la buena pinta que atesora desde ya Hard Corps: Uprising, sino también por la alegría que nos llena al ver como Konami rescata a uno de sus buques insignias y recupera el interés de nuevo en los juegos que la hicieron grande.

RetroManiac nº2, pág. 32

1 comentario:

  1. Para mi el "Contra Hard Corps" fue el mejor de todos los que eh jugado.Pero aunke a riesgo de que me lapiden, el "Probotector" siempre me gusto mas que el "Contra".Aunke era la version supuestamente censurada, que controlaras a robots me resultaba mas atractivo.El "Probotector" de Megadrive, el mejor(Claro era el hermano de "Hard Corps").

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...