Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


29 de diciembre de 2010

LOADING - Hagane

Si los usuarios de MegaDrive presumían largamente de ninja con un Joe Musashi que demostraba su habilidad en el lanzamiento indiscriminado de shurikens, los usuarios de Super Nintendo en cambio se conformaban con suspirar por algo semejante a un Ninja Gaiden digno de los 16 bits que nunca llegaría (Ninja Gaiden Trilogy es un despropósito de enormes proporciones).

SISTEMA: Super Nintendo
AÑO: 1994
GÉNERO: Acción
PROGRAMACIÓN: CAProduction
PUNTUACIÓN: *****

Así pues, el anuncio de Hudson de traer su fantástico Hagane a occidente supuso un motivo de algarabía y alabanzas hacia la “bee company”. Las primeras capturas de pantallas que aparecían en las revistas del sector de mediados de los 90 presentaban un juego de acción con ninjas cibernéticos, estética “acerosa” entre el Japón moderno y el feudal y una jugabilidad que parecía estar a la altura. Algo poco frecuente en Super Nintendo que parecía cambiar con el lanzamiento de este cartucho de los inefables Hudson y CAProduction (con la colaboración de la omnipresente Red Entertainment en las producciones de la compañía de la abejita), en lo que aparentaba ser un acercamiento bastante acertado, por fin, de la fórmula Ninja Gaiden o Shinobi para la 16 de bits de Nintendo. En el papel de una especie de superviviente convertido a ninja robot de grandes poderes, tendremos que derrotar al clan Koma que ha robado el Santo Grial (no, no explican como llega a manos de los clanes japoneses) y destruir a sus cabecillas.

El trabajito no será fácil, así que contaremos con diversos poderes especiales y armas, un gran número de movimientos de ataque (prácticamente se utilizan todos los botones del mando de SNES), y una agilidad felina para sacarnos de más de un apuro. Puede que no todos estos movimientos tengan utilidad, lo cierto es que algunos entorpecen la jugabilidad en determinadas situaciones y no los utilizaremos mucho, (de hecho los combates con los jefes finales son una prueba perfecta para ello), pero en general la respuesta al pad es excelente, directa y efectiva. Técnicamente el trabajo de los desarrolladores raya a muy buena altura, incluyendo en el cartucho “scroll parallax”, gráficos detallados, alguna pincelada de modo 7 y una banda sonora de calidad, acorde con el ambiente “neo-edo” que impregna a todo el juego.

No se le puede reprochar muchas cosas a Hagane. Es un arcade sin excesivos alardes, divertido, con gran variedad de niveles en su desarrollo, que puede que peque un punto en la repetición de los patrones (¡que juego no lo hace!), o en su dificultad, algo elevada, que obligará al jugador a concentrarse, empollar los movimientos de los enemigos y el transcurso de los niveles para anticiparse a todos los obstáculos que se presentan.




RetroManiac nº2, pág. 41

1 comentario:

  1. Gran juego que prove en su dia, y deje apalancado por dedicarme a otros mas de mano.Quiza lo retome ahora y intente lo que abandone en su dia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...