Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


29 de diciembre de 2010

LOADING - Batman Return of the Joker

Hubo un tiempo en que los juegos de acción eran directos y cortos. Sin hacer excesivos aspavientos, cogiendo una pizca de los plataformas y otro poco de los beat’em ups puros, compañías como Konami, Tecmo o la propia Sunsoft, ofrecían las mejores versiones de si mismas con títulos como este Batman: Return of the Joker para GameBoy.

SISTEMA: GameBoy
AÑO: 1992
GÉNERO: Acción
PROGRAMACIÓN: Sunsoft
PUNTUACIÓN: *****

Muchos de vosotros recordaréis el cartucho que la desarrolladora nipona programó para NES y que armó bastante revuelo en su momento. Auténticas notazas en las revistas del sector, y seguidores acérrimos (y no tanto) del caballero de la noche, no paraban de ratificar las virtudes prácticamente atómicas de este Batman. Para ser sinceros a mí nunca me convencieron por completo, y sin dejar de ser un notable juego, siempre me quedaré con el algo más desconocido cartuchito para GameBoy. Mismo nombre y desarrolladora, pero diferente concepto. Tras aquella versión en miniatura del primer Batman en GameBoy y adaptado a las dimensiones de la pequeña pantalla del ladrillo de Nintendo, de la cruceta de control y sus grandes botones morados, jugar a Return of the Joker es toda una satisfacción aunque hayan pasado ya casi 20 añazos (se dice pronto) desde su lanzamiento.

Lo primero que llamó la atención fueron sus gráficos, muy detallados tanto en los sprites como en los decorados, y dotados de una animación que dejaba en pañales todo lo visto hasta ese momento en la portátil de Nintendo (y que provocaban alguna ralentización). Batman en particular poseía unos frames de animación cuando cambia de dirección al caminar que un servidor provocaba continuamente para disfrutar con las ondulaciones de su pixelada capa en la amarillenta pantalla. Además, los programadores se dieron el gustazo de incluir algunos efectos técnicos de calidad como el que ocurre al finalizar los niveles o en el momento en que se inundan las alcantarillas. La banda sonora tampoco se quedó atrás, y es de lejos, la mejor que han escuchado mis oídos en GameBoy. Es uno de esos momentos en los que se hace necesario utilizar los cascos para disfrutar del “stereo” en todo su esplendor. Lástima que sólo fueran 5 los niveles de este Batman y que lo bueno siempre parece acabar antes, pero sus pegadizas melodías y calidad en los samples justificarían por si solos la adquisición del juego.

Con todo, si a unos buenos aspectos técnicos no le acompañan una jugabilidad medida y unos controles precisos el conjunto global no estaría a la altura, y aunque la dificultad es alta y cuesta algo hacerse con el control, una vez dominemos el arte del salto, el gancho y el salto de pared en pared, no nos quedará mucho para sentirnos como un auténtico murciélago.

RetroManiac nº2, pág. 63

1 comentario:

  1. Nunca e probado este juego pero quizas le dea una oportunidad, ya que ahora mismo estoy probando el Lemonboy en mi Wiz y quiza utilize este juego para testear :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...