Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


25 de diciembre de 2010

LOADING - Avalon

Avalon. Un sueño hecho realidad. El juego que siempre hubiera querido comentar, y ahora, un cuarto de siglo después, me llega la oportunidad. ¿Qué puedo decir? ¿Cómo ser objetivo cuando todavía ese nombre me estremece?
SISTEMA: ZX Spectrum
AÑO: 1984
GÉNERO: Videoaventura
PROGRAMACIÓN: Hewson Consultants
PUNTUACIÓN: *****

Por: Ferhergón

Avalon es el nombre de una isla mítica relacionada con el ciclo de historias del rey Arturo. En este juego, controlas al aprendiz de Merlín, Maroc. Y tu objetivo es penetrar hasta las profundidades de la isla y acabar con Chaos. Por supuesto, el camino no será fácil. Extraños seres se interponen en el mismo, como los azules cuellitropos, los verdes vikingos o los escalofriantes esqueletos.

Pero no serán estos el principal problema de Maroc, si no los enrevesados enigmas, que exigirán de él todo su ingenio en la combinación de sus hallazgos. El primero aún lo recuerdo con cariño, y al contarlo parecerá obvio encuentras un queso en un cofre, y en una habitación, un agujero. ¿Imaginas lo qué pasa cuando acercas el queso al agujero?  El sistema de movimiento era bastante ingenioso. Maroc lo hace todo con hechizos. Al principio solo tiene uno, Move, que le permite moverse. Pero poco a poco irá encontrando más, de usos muy variables: algunos ofensivos, otros defensivos, otros permiten curarse… Pero el más importante es el Servant. Al invocarlo, un geniecillo aparece, que nos permite la manipulación de los distintos objetos del entorno y el inventario. Más sencillo, imposible.

Y prácticamente eso es todo: lo demás son aventuras y explorar, y probar cosas. El juego original venía acompañado por un panfleto con una leyenda, supuestamente introductoria al juego. Lo cierto es que esa leyenda es fundamental para conseguir el objetivo de derrotar a Chaos, pues en ella está la pista de cómo hacerlo. Así que sin ella…, bueno, siempre podréis preguntar en RetroManiac, o buscar aquel primer especial de Micromanía en que yo daba la solución.  Avalon marcó para mí un antes y un después. He jugado pocos juegos que me hayan dado la satisfacción que éste me dio, y anda que no han pasado tiempo y juegos. Avalon es un juego de una época pasada, en que los juegos eran juegos y no películas de alta definición con sonido Dolby. Avalon conseguía en 48 Kbytes, lo que muchos juegos de hoy no consiguen con 20 Gigas. Retarte y entretenerte. No os lo perdáis, si es que lo encontráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...