Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


21 de septiembre de 2010

Programa en basic para C64 en tu iPhone

Existe desde hace poco más de un año una aplicación en la appstore para dispositivos iOS que emula un C64 (Commodore 64 de Manomio, por 5€ aprox.). Lo cierto es que se trata de un simple emulador del ordenador de los 80 con una atractiva interfaz retro, por el que hay que pagar tanto por la aplicación como por los juegos extras que los usuarios quieran descargarse. Sin entrar en la discusión de la conveniencia o no de este modelo, la aplicación se hizo famosa porque tras la aprobación de Apple para su venta en la tienda virtual, fue dada de baja al poco tiempo de forma fulminante, ya que permitía que los usuarios programaran en el basic del C64, lo que contravenía las ridículas normas que muchas veces Apple impone en sus dispositivos y sistemas.

10 PRINT "¡Hola RetroManiacos!"

Tras algunos "dires y diretes" ahora por fin se ha podido incluir esta opción de programar en basic sin temor a represalias de ningún tipo gracias a las nuevas reglas que ha impuesto Apple en cuanto al desarrollo de aplicaciones. La inclusión por otro lado de un teclado virtual permitirá una mayor comodidad en la introducción de código (siempre relativa a la interacción de la pantalla táctil claro), y además aumenta la compatibilidad con algunos títulos del catálogo del C64 que no podrían funcionar anteriormente.

Ya sabéis, si os va lo de tratar de introducir código en basic mientras esperáis el autobús con vuestro iPhone ahora tenéis una nueva oportunidad. Quizás no sea el sistema más óptimo para hacerlo y se quede en una mera curiosidad, pero ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...