Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de abril de 2020

«Queremos convertirnos en otro Hamster y lanzar arcades poco conocidos». Entrevistamos a Piko Interactive

Hablamos con Eli Galindo sobre los nuevos anuncios




Hace unos días Piko Interactive inundó Twitter con diversos anuncios de adquisición de licencias y nuevas incorporaciones a su catálogo de juegos para sistemas clásicos. Movidos por la curiosidad, contactamos con Eli, fundador de esta pequeña editora especializada en recuperar juegos perdidos y volver a ponerlos en circulación en formato digital o físico, como ocurrió hace poco con la campaña de Kickstarter de Jim Power.

Así es como hace unos días supimos a partir de la cuenta oficial de Twitter como Piko había adquirido las licencias de los arcades de la mítica Gaelco, posiblemente la compañía española más reconocida a nivel internacional en el negocio de las máquinas recreativas. juegos como Big Karnak o Alligator Hunt pasan así a ser propiedad de Piko, al modo de lo que lleva haciendo un tiempo la japonesa Hamster Corp y su línea Arcade Archives. Pero también hay sitio para títulos de una mítica de los 90 británica como Vivid Image, o la recuperación de otro "perdido" para Nintendo 64, la conversión de O.D.T. que nunca llegó a comercializarse.

Ultimamente parece que Piko está viviendo una etapa repleta de anuncios, por la adquisición de licencias y recuperación de juegos antiguos. ¿Cómo de difícil es llegar hasta los propietarios de los derechos de juegos de hace 30 o 20 años?

A veces no es difícil, a veces es fácil. Depende mucho de qué tipo de compañía. Pero básicamente ¡preguntando se llega a Roma!

Entre los últimos anuncios está la adquisición de licencias de Gaelco, una de las pocas diseñadores arcade españolas. ¿Por qué te interesó su catálogo?

Pues es un buen catálogo al que considera indie o de compañía pequeña. Y compañías no tan grandes son más fácil de lidiar. En lo personal, Thunderhoop y Big Karnak fueron los títulos que me llamaron mas la atención.

Gaelco es una de las empresas para arcades más reconocidas en nuestro país


¿Cómo fueron las negociaciones para estas licencias? Además de la preservación qué otros objetivos te marcas para estos juegos? 

¡Pues negociación como cualquier otra compra! Se ofrece una cantidad, y de ahí empiezas a negociar. Nuestro objetivo es convertirnos en otro Hamster Corp., y lanzar títulos que no sean muy conocidos por la mayoría, o que podamos distribuirlos en plataformas modernas. Así como el Arcade Archives de esta Hamster, tal vez le llamemos Arcades of the World o Arcade Vault.

Otros de los juegos que anunciaste son algunos títulos de Vivid Image, una compañía británica que destaca por First y Second Samurai o Street Racer. ¿Qué nos podrías contar sobre estos juegos  en la actualidad? 

Planeamos traerlos a plataformas modernas emulados, y también hacer un par de lanzamientos físicos, ¡ya que Second Samurai y Street Racer no fueron publicados en Norteamérica!

Por lo general en estas adquisiciones te encuentras también con el código fuente, como ocurrió con Jim Power, una caja de sorpresas. ¿Crees que podría suceder algo así con los juegos de Vivid? Se supone que había versiones de Street Racer en preparación para Game Gear y 32X, al menos...

Sí, lo de Vivid incluye código de fuente, pero no de todas las versiones, por desgracia. Por ejemplo,  Street Racer creo que solo viene el código para las versiones de Super Nintendo y PC, mientras que de First y Second Samurai el código incluido en el paquete de adquisiciones es el de la versión para Amiga.

Originario de SNES, Street Racer permitía disfrutar de sus carreras con hasta 4 jugadores simultáneos


O.D.T. es otro de esos casos extraños y se canceló su salida aún estando, se supone, terminado. Hace unos años se liberó una ROM. ¿La versión que has conseguido es la misma que esa ROM?

Sí solo la ROM NTSC y PAL que fue filtrada por el programador original hace un tiempo.

¿Y qué podríamos esperar del lanzamiento de este juego? Hemos leído en tu cuenta de Twitter que pensabas hacer una reserva o incluso una campaña de crowdfunding...

Sí, aún no lo sabemos, con la situación actual de la pandemia del Covid-19, y a parte tenemos el Jim Power pendiente y otros trabajos aún por cerrar.

O.D.T. terminó prácticamente su desarrollo en N64 pero nunca fue lanzado al mercado


Si al final saldría el cartucho de O.D.T. a la venta, ¿podríamos esperar algunas mejoras, algunas novedades incorporadas al juego?

En un principio creo que este lanzamiento sería lo mas básico.  Pero me gustaría incorporar de alguna forma los vídeos que se incluyeron en las otras versiones del juego.

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas, Eli, y si hay algo más que quieras decirles a nuestros lectores, adelante!

¡Si los lectores de RetroManiac les gustaría que busquemos los derechos de más juegos arcades, nos encantaría escuchar sus ideas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...