Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


14 de febrero de 2020

Crónica del II encuentro retro de Hontalbilla

Disfrutamos de un evento recogido con multitud de actividades para los visitantes



El sábado 25 de enero pudimos disfrutar de un apasionante día probando hardware y software de todas las épocas. Este segundo evento de retrogames Hontalbilla, es la continuación de un interesante encuentro que se estrenara en 2019 y que se organiza desde el seno de los Centros de Juventud de Madrid, dirigido a todo tipo de público, pero sobre todo a que los jóvenes de la casa conozcan los videojuegos y sistemas clásicos, y puedan disfrutar de ellos durante unas horas.


La Mega Drive fue una de las estrellas del encuentro

Esto no hubiese sido posible sin la desinteresada y entusiasta colaboración de una pequeña delegación formada por Nacho, Paco y Ernesto de la AUIC; Alberto «Retrohobby», quien volvió a traer un montón de puestos de su propia colección (su Mega Drive fue de las consolas más demandadas); los chicos de Mad Smash, con sus Nintendo Switch y sus Wii —ejemplo de que lo actual y lo retro pueden ir de la mano— y José y David de r_Sports, quienes repitieron después del éxito que tuvo su torneo durante la edición pasada.

¿Quién puede resistirse a echarse unas partidas multi?

El tiempo, sin embargo, no acompañó, y la lluvia estuvo presente durante toda la jornada. Esta contrariedad no fue óbice para que a las 12:00 de la mañana se disputara el torneo r_sport. Una pantalla, un proyector y una vistosa y peculiar bartop casera —hecha con una mesa de niño— bastaron para que las personas participantes pudieran disfrutar de una sana competición. La cual se desarrolló en un ambiente festivo. José y David pusieron toda la carne en el asador para que la emoción no recayera en ningún momento mientras los videojuegos sorpresa se iban sucediendo y la concentración y los nervios de los participantes se incrementaban con cada nueva eliminatoria superada.

No faltaron algunos ordenadores viejunos a la cita

Aparte de una camiseta de r_Sports y un videjuego de Play Station 3, el premio estrella fue el póster de una portada exclusiva para la revista digital y en papel RetroManiac, ilustrada por el maestro Alfonso Azpiri.
A los tres ganadores les embelesó el dibujo de quien con su talento y su trazo llevó la imaginación al límite de muchos de los que crecimos viendo sus carátulas en los años ochenta y principios de los noventa.

Los flamantes ganadores de los torneos


Por tarde se empleó el proyector para llevar a cabo otro torneo, este de forma más informal. Los visitantes pudieron jugar al Bomberman, en modo batalla y a seis jugadores. Una locura divertidísima. Para lograr tal curiosidad, Paco trajo su propia Sega Saturn con un adaptador para conectar seis mandos; a cada cual más llamativo.

Saturn y Bomberman: ¡combinación explosiva! :-O

Durante todo el día se pudo jugar a ordenares de todas las épocas (Amstrad CPC 6128, MSX1 Philips VG8020, Commodore 128, Amstrad CPC 464, ZX Spectrum +2, Atari 800XL, ZXUno, MiSTer…), consolas (Nintendo 64, Nintendo Switch , GameCube, Sega Saturn, Megadrive, Wii, Playstation 4…), emuladores con mandos arcade —montados y traídos por Alberto Retrohobby— para jugar al MAME; PCs con toda clase de emuladores y una máquina recreativa.

Más ordenadores clásicos

Y como guinda del pastel, quienes acudieron a charlar y a jugar en compañía, pudieron disfrutar de los maravillosos dibujos de David Alcalá Cerrada. Quien, desde Barcelona, nos envió tres originales y una rica muestra de sus mejores trabajos para que pudiéramos tener una excelente exposición de videojuegos.

La expo de David le daba el contrapunto al ambiente lúdico


Por: Roberto J. Rodríguez









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...