Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


25 de febrero de 2020

¡Ansia retro en Málaga 18 y 19 de abril!

Un evento veterano que ya nos acompaña desde el año 2013




Seguimos con las citas retro repartidos por nuestra geografía, y es que os recordamos que los próximos 18 y 19 de abril tendrá lugar la edición anual de RetroPixel. Se trata de un evento que cargadito de actividades, muy necesarias para calmar el ansia retro de sus visitantes, conferencias, competiciones y un montón de máquinas disponibles para el disfrute del público asistente.




Un gran esfuerzo organizativo y colaborativo por parte de la Asociación Lúdico Técnica de Aficionados a la Informática Retro (ALTAIR), conocidos también por realizar el podcast Retro Entre Amigos. Cuenta además con patrocinio por parte de el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, la ETSI de Telecomunicación, la ETSI Informática y con la inestimable ayuda de la Facultad de Derecho que cede su espacioso hall, aulas y otras instalaciones para poder llevarlo a cabo.

Desde Retro Entre Amigos nos ponen los dientes largos compartiendo la siguiente información del acto:

  • Gran exposición guiada y documentada de máquinas y consolas originales que abarcan las primeras décadas de la historia de la computación y el videojuego.
  • Gran área interactiva guiada dedicada al uso y disfrute directo de máquinas históricas (+60) para una experiencia más directa y real.
  • Conferencias de la mano de los protagonistas directos de los inicios de la computación y del videojuego, traídas con el mejor espíritu divulgador orientadas a todos los públicos.
  • Competiciones retrovideojueguiles cargadas de nostalgia y humor, que prueban la habilidad de los participantes.
  • Estands de asociaciones, nuevos desarrolladores de videojuegos, de proyectos tecnológicos, etc.

Las conferencias hacen salivar de manera preocupante, por los diversos platos que se avecinan, y así, tenemos confirmadas:


  • Día 18 (12:00) – Lorena AzpiriProceso de creación de una ilustración – La ilustradora Lorena Azpiri, autora de la portada de videojuegos retro actuales como Profanation 2 o el cartel de RetroPixel de este año, nos desgranará los entresijos del proceso de realización de una ilustración desde el concepto inicial, el boceto, el dibujo y hasta el coloreado.
  • Día 18 (16:30) – Paco Pastor y Rafa GómezErbe y TopoSoft, cómo convertir un error en éxito sin morir en el intento – Paco Pastor, socio fundador de Erbe Software (la mayor distribuidora de videojuegos en España durante los 80 y 90) y de la empresa de desarrollo de videojuegos Topo Soft, así como posteriormente, director de SEGA España, junto con Rafa Gómez, programador, diseñador, y productor en Topo Soft, nos contarán de primera mano cómo fue la creación de Erbe y Topo Soft, el por qué de la decisión de bajar los precios de los videojuegos y un sin fin de anécdotas en exclusiva...
  • Día 19 (12:00) – Jesús Martínez del Vas – Queremos su dinero. Historia de Amstrad España – Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de RetroPixel, Jesús Martínez del Vas viene a hablarnos de su último libro. En este caso, del libro en el que nos relata la historia de José Luís Domínguez, fundador de Indescomp que, más tarde, se convertiría en Amstrad España. ¿Cómo consiguió convencer a Alan Sugar de que le permitiera distribuir los productos Amstrad en España?
  • Día 19 (16:30) – Nacho Ruiz (Snatcho) y Luís Rodríguez Soler – Historias extraordinarias en la Mansión Dinamic – Nacho Ruiz, socio fundador de Dinamic junto a sus hermanos, grafista (Profanation, After the War, Camelot Warriors…) y programador de videojuegos (Game Over, Yenght…), junto con Luís Rodríguez Soler, grafista y diseñador (Freddy Hardest, Dustin,…) nos contarán el día a día de una empresa pionera en el desarrollo de videojuegos en España como fue Dinamic, curiosidades y «por qué temblaba la mansión Dinamic».

La entrada, como siempre, será gratuita, y estarán asimismo presentes representantes de Videojuegos por Alimentos. Si quieres saber más, pasa por la página oficial de RetroPixel, y encontrarás todo tipo de información sobre el evento, actos, horarios, como llegar, alojamientos...

Por Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...