Trabajan en la creación de un kit de desarrollo multiplataforma
8bit-Dude anunció en los foros de Retrowiki hace unos días que está trabajando en un interesante proyecto bautizado como 8bit-Unity, y cuya finalidad es ofrecer un entorno de desarrollo de videojuegos para sistemas de 8 bit viable desde el que a partir de un código pueda exportarse a diversas plataformas. El objetivo es ambicioso (y complejo), y como primera demostración el autor ya ha lanzado un primer juego que hace uso de las funciones de su entorno.
Y es que a la dificultad más que relativa de interpretar un código de forma más o menos eficiente para plataformas tan dispares como un Atari de 8 bit o un ZX Spectrum, se unen también las diferentes formas de representar los gráficos, las resoluciones, las paletas, sistemas de sonido distintos, etc.
8bit-Slicks es el primer juego creado con una versión primigenia del sistema de 8bit-Dude, lanzado simultáneamente para Commodore 64, Atari XL y Apple IIe, de hecho, el trabajo realizado por el autor para crear este juego, le animó a expandirlo y diseñar un SDK de código abierto disponible para todos los interesados, aunque aún le falta mucho trabajo por delante: «Mientras desarrollaba el juego», comenta el autor en los foros de Retrowiki, «organicé el proyecto en una parte juego y en otra SDK, para reutilizar el trabajo en el futuro. Se me ocurrió entonces que esto podría beneficiar a otras personas para la creación de juegos de 8 bit multiplataforma».
Aún sin ser algo totalmente original, pues ahí está el proyecto Cross-Chase iniciado por Fabrizio Caruso hace más tiempo, aunque con una orientación más pensada para portar código a multitud de plataformas, dejando de lado el aspecto gráfico y sonoro de las producciones, las funciones que pudieran tener sistemas como CPCtelera, o incluso los sistemas de conversión múltiple de los 80, como el R1 de Dinamic para CPU tipo Z80, o esos grandes ordenadores PDP de la época.
Más info en la web oficial de 8bit-Unity
Sin duda es un proyecto muy ambicioso, me parece genial.
ResponderEliminar