Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de agosto de 2017

Impresiones con la versión para Mega Drive de 'L'Abbaye des Morts'. Los 16 bits os sientan tan bien...

Otro de los juegos que podemos catar durante este Gamescom 2017 de la mano de Play on Retro, y sin duda uno de los que más ganas teníamos de ver en su estado definitivo (lleva ya un tiempo esquivándonos con habilidad). La conversión a Mega Drive de L'Abbaye des Morts, de Locomalito lleva en liza desde más o menos 2011 pero parece que la fecha para disfrutarlo está más cerca que nunca. ¿Quieres saber lo que nos ha parecido?

Para el que no conozca el juego (¿¿debajo de qué piedra habéis estado metidos, compañeros/as??), en L'Abbaye des Morts encarnaremos al tremendamente ágil monje cátaro Jean Raymond que, acosado por unos caballeros cristianos que le persiguen con intenciones poco saludables, encuentra una vieja iglesia en la que refugiarse. Encerrado, con los caballeros batiendo inclementemente el portón, deberá explorar con nuestra ayuda la iglesia y las catacumbas, en las que fue enterrado un mal antiguo...

Los responsables de la criatura

Creado originalmente para PC, el juego vestía el aspecto de un juego de Spectrum, con una paleta equivalente pero sin llevar al extremo las limitaciones del sistema que "simulaba" - nada de attribute clash aquí. A nivel de audio, el maestro Gryzor87 sentó cátedra con una banda sonora de lujo basada en un único canal de onda cuadrada, que exprimió como nadie. En el terreno jugable, L'Abbaye des Morts toma notas de los clásicos plataformas ingleses para Spectrum, siendo el salto nuestra única arma contra unos enemigos que matan al contacto.

Esta versión para Mega Drive no se limita a coger el juego y ponerlo sobre el corazón Motorola 68000 de la 16 bits de SEGA, sino que adapta los recursos audiovisuales del original al superior hardware en el que corre. Así, los gráficos hacen gala de un colorido muy superior, y la banda sonora deja de usar un único canal. Dejando de lado el cambio a los gráficos y el sonido, el juego es básicamente el mismo; al menos, hasta donde pudimos probar. No hay nuevas mecánicas, pantallas añadidas o enemigos distintos. Es una conversión con todas las de la ley.


Podemos observar pequeñas variaciones gráficas desde la primera pantalla

No contentos con el tremendo lavado de cara, y construyendo sobre esa misma idea, los desarrolladores decidieron agregar la posibilidad de cambiar entre distintos aspectos, o . Y puestos a explotar el concepto, cada uno de los skins pone sobre la mesa algunas diferencias que van más allá del número de colores o la selección de los mismos: desde pequeñas variaciones gráficas, como los bancos en primer plano de la versión Mega Drive, o las hojas movidas por el viento en la pantalla "A Prayer of Hope", al dragón que podemos ver a través de los ventanales en la versión PCW, o la más radical versión de Game Boy, que modifica la estructura de algunas pantallas, añadiendo y moviendo plataformas. Todos los skins funcionan bien y se leen adecuadamente. El peor parado es el de C64, que no acaba de vender el parecido con la plataforma original, y tiene algunos de los sprites más toscos. El de PCW se lee sorprendentemente bien, como el CGA. Todas estas pequeñas pinceladas pueden contribuir notablemente a extender la vida del juego, incentivando la rejugabilidad en pro de encontrar todas las diferencias entre versiones.

Una mini comparativa de todos los skins disponibles.
Ampliad para echarle un vistazo y buscad las 7 diferencias

Para rizar el rizo, el juego incluye un skin que imita la versión original del juego, y cuya diferencia más aparente con el resto es que corre que se las pela. El movimiento es mucho más rápido que en el resto de versiones, y pensando en ello, probablemente las demás versiones se mueven en realidad más lentamente que el original, que tenía un ritmo de juego realmente alto para el tipo de jugabilidad que presentaba.

Hay también dos niveles de dificultad: Normal y Difícil. Cambiado el juego a modo Difícil, porque somos así de chulos, la única diferencia apreciable en primera instancia fue el hecho de comenzar la partida con únicamente una vida; situación que se subsana en cierto grado con bastante rapidez, puesto que hay algunas vidas repartidas por las primeras pantallas alrededor del punto de entrada a la zona de catacumbas, bajo la iglesia.

Y así nacieron las primeras maratones

Además de acercar un clásico como éste a una plataforma igualmente clásica, cerrando el círculo que abrió el juego original y que siguió la estupenda versión para Spectrum del mismo, si algo demuestra esta nueva versión para Mega Drive es que un juego como L'Abbaye des Morts hubiera tenido perfectamente cabida en el catálogo de la 16 bits de SEGA, pues a pesar de su aparente sencillez, no desmerece en absoluto la plataforma, y es que gráficos mejorados aparte, una jugabilidad sólida es atemporal y la auténtica piedra maestra de todo clásico que merezca ese calificativo.

Sólo hemos encontrado dos puntos negativos menores a constatar. Por un lado, los diferentes skins comparten el mismo audio. Probablemente era demasiado pedir llegar a adaptar el sonido de plataformas diferentes a través de un chip que, bueno, tiene el sonido que tiene. Por otro lado, se echa de menos la posibilidad de cambiar de skin durante el juego. Actualmente, la manera de llevar a cabo dicho cambio es saliendo al menú principal, cosa que no puede hacerse desde el juego, con lo que deberemos acabar la partida en curso, o hacer un reset de la consola.

El colorido que añade esta nueva versión le sienta como un guante

Problemas menores que no empañan en absoluto las bondades de un juego que, si hasta ahora teníamos ganas de poseer en su inminente versión física, haber podido pasar un rato probándolo ha incrementado, si cabe, dichas ganas. Un sobresaliente para los chicos de Play on Retro.

Ya falta menos para poder optar a tener esta joya en nuestras estanterías


Más info en la web de Play On Retro

5 comentarios:

  1. Hola;
    ¡Muchísimas gracias por la review! Da gusto ver el apoyo que nos dais a los locos que nos encanta enredarnos con estos menesteres. Me gustaría ampliar un poco la magnífica información que habéis dado.
    - El sonido de un juego ocupa una barbaridad de espacio y muchísimo trabajo por parte del compositor (imaginaos para alguien que se dedica a esto como hobby), pero hay una versión que cuenta con su banda sonara personalizada y es la wonderfulosa versión de Commodore 64. Que ha respetado el aspecto gráfico de las producciones para este sistema (by @Errazking) e incluye la banda sonora (músicas y fx) creada por Manuel Gomez 'Barón Ashler'. El juego cuenta con una genial banda sonara compuesta por @oongamoonga 'DaRkHoRaCe'
    - Yo no quiero decir nada...pero hay algún modo por ahí diferente al original, que puede alargar la experiencia jugable... hasta ahí puedo leer jejeje.
    - La portada del artículo es la antigua, antes de ser Playonretro quisimos ser Goto80, pero ya estaba "pillado" sin saberlo, por un Chiptunero nórdico con muy mal genio. :P
    - Quisimos meter detallitos para diferenciar una versión de otra. Si no hay más ha sido porque me pilló en un momento laboral complicado y no pude centrarme en ello. Pero las que hay son muy molonas.
    - Y para acabar me gustaría comentar que en Playonretro apenas hemos más que adornar el magnífico trabajo de muchísimas persona implicadas (programador, músicos, diseñadores, ilustrador, traductor, betatesters, diseñadores gráficos, colaboradores varios) debídamente acreditadas en el juego y el manual, sin las cuales no habría sido posible que en breve tengamos este juego en nuestra estantería.
    Ya queda muy poquito.

    Muchísimas gracias a Retromaniac, a Chema que tanto nos apoya a todos y a vosotros, lectores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Bastante bien complementada la información, y de primerísima mano.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...