Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


13 de marzo de 2017

«Este año nuestro objetivo es llegar a los 1.000 visitantes». Entrevistamos a los organizadores de Amstrad Eterno

La segunda edición de Amstrad Eterno tendrá lugar este fin de semana en Barcelona. Hablamos con Atila Merino, a la sazón uno de los impulsores de esta estupenda iniciativa, para que nos cuente las novedades y lo que podemos esperar de esta esperada cita para los amantes de los videojuegos que ya se estrenó con nota el año pasado...

El próximo 18 de marzo celebráis la segunda edición de Amstrad Eterno, un evento retro que gira en torno al ordenador de Alan Sugar pero que no 'aparta' a otros sistemas. ¿Cuál es la salud de la escena Amstrad en nuestro país? ¿Ha evolucionado de unos años a esta parte?

Atila: Como se ha podido comprobar en los últimos dos años, sobre todo en el pasado 2016, la salud de la que goza la escena de Amstrad en España es realmente excelente. Cada día se suma más gente al desarrollo homebrew de CPC e incluso se han recuperado diversas personalidades de la 'Edad de Oro del software español', implicadas en nuevos proyectos. Tal es el caso de Jose Antonio Martín, Raúl Ortega Palacios, Javier García Navarro, Joe McAlby o Juan Giménez, entre otros. Si el año pasado ya se batió un récord de producción nacional homebrew cepecera, el presente 2017 tiene toda la pinta de ser igual o mejor, con 'El Tesoro Perdido de Cuauhtémoc' (4MHz), 'Outlaws Reloaded' y 'Space Moves 2' (Retrobytes Productions), 'Profanation 2: Escape From Abu Simbel' (Daniel Celemín), 'Galactic Tomb' y 'El Linaje Real' (ESP Soft) y un largo etcétera.

A pesar de que hace más de una década que se realizan nuevos videojuegos para Amstrad CPC en nuestro país, es evidente que ha habido una evolución tanto en cantidad como en calidad. La explicación se debe a la introducción de herramientas como la CPCTelera, competiciones como CPCRetroDev, el auge de las redes sociales o eventos como el nuestro.

«A pesar de que hace más de una década que se realizan nuevos videojuegos para Amstrad CPC en nuestro país, es evidente que ha habido una evolución tanto en cantidad como en calidad»
'El Mundo del Spectrum' repite presencia destacada en el evento, y el sistema MSX se presenta como plataforma invitada. ¿Se acabaron las rivalidades entre sistemas o es un intento por desviar la atención y contraatacar con esos nuevos proyectos que se preparan para Amstrad? *risas*

Atila: El año pasado trajimos a El Mundo del Spectrum como plataforma invitada con la idea de que en cada edición fuera un sistema diferente. Poco después tomamos la decisión de incluirlos (siempre que ellos quieran) como uno más de los stands fijos de nuestra feria en cualquiera de sus ediciones, pues al ser adquirida la división de ordenadores de Sinclair por parte de Amstrad a mediados de los años 80, lo tomamos como un integrante más de la familia, principalmente en lo que a la gama Spectrum se refiere.

Este año, como habréis podido comprobar por nuestros anuncios en las redes sociales, ya no presentamos a El Mundo del Spectrum como plataforma invitada sino que forma parte del equipo, prácticamente. En su lugar, los invitados serán la asociación AAMSX, buenos amigos que expondrán algunos de sus ordenadores MSX para que la gente que se acerque pueda también disfrutar de ellos y sus juegos. Aunque pueda parecer un evento multiplataforma, Amstrad Eterno no deja de estar dedicada casi por completo a la empresa de Alan Sugar.

Respecto a las rivalidades, por desgracia, no van a desaparecer jamás, ya que aunque en la mayoría de ocasiones se hace actualmente por molestar un poco a tal o cual amigo / conocido en plan de broma, es cierto que siempre hay un reducido grupo de personas muy radicales en cada escena que, cual ferviente devoto, se dedican a predicar acerca de las bondades de su sistema y lo superior que es respecto al resto, muchas veces desde el desconocimiento. En Amstrad Eterno estamos a favor de la unión de sistemas, así que ¿por qué no un día en el que celebremos una feria donde tengan cabida los diversos micrordenadores de ocho bits?

El cartel de la edición de este año

Repetís lugar de celebración: el Espai Josep Bota, una antigua fábrica textil. ¿Qué sensaciones os transmite un lugar como éste?

Atila: Realizar nuestro evento en un lugar tan emblemático para la ciudad de Barcelona como es la antigua fábrica de hilatura Fabra i Coats es todo un honor. ¿Qué hay más retro que una fábrica creada en el siglo XIX? Celebrar una feria en el Espai Josep Bota, en pleno barrio de Sant Andreu y rodeado de edificios que tienen más de cien años y cuyas calles parecen, por momentos, extraídas directamente de algún episodio de 'The Walking Dead', es para sentirse orgulloso. Sin duda, es el lugar idóneo para que nuestros ordenadores Amstrad se pongan de nuevo en funcionamiento por unas cuantas horas.

¡La fecha de celebración nos pilló por sorpresa! A principios de febrero nos enteramos de la fecha definitiva por lo que se intuye habéis estado trabajando 'en las sombras' durante un tiempo. ¿Cómo se organiza un evento de este tipo? ¿Qué es lo que más trabajo os lleva?

Atila: Lo cierto es que empezamos a trabajar en este segundo evento pocos días después de acabar el primero, en abril del año pasado. Aun así, no hemos tenido el local asegurado hasta febrero de este año. Como nuestra intención era repetir en el mismo sitio, hemos hecho lo imposible por asegurar el local aunque fuera con un poco de antelación respecto a nuestra idea original de volver a celebrarlo en abril. Cumplir con este requisito se lo debemos a Elu Tortosa, presidente de la asociación Retromaniacs.es (coorganizadores del evento), cuya perseverancia durante varios meses lo ha hecho posible.

Nuestro evento no es una macroferia, ni tampoco queremos que se convierta en eso. Por lo tanto, organizar algo de este tipo, más familiar, más cercano, depende del interés e ilusión que pongan todos sus colaboradores, desde los diversos miembros de los stands hasta los mismos ponentes. En ambos contamos con gente que le hace ilusión asistir por el mero hecho de revivir experiencias pasadas o por reecontrarse con amigos. Lo que más trabajo da, por tiempo, no por cansado, posiblemente sea el ponerse en contacto con las diversas personalidades de la 'Edad de Oro', ya que hay que ir cuadrando fechas y viendo si es posible o no la presencia de estas personas. Se puede resumir todo en que Amstrad Eterno se organiza de manera muy sencilla gracias al buen hacer de todos y cada uno de los miembros de stands, ponentes, organizadores, colaboradores y patrocinadores. Gracias a la buena fe y experiencia de todos ellos, nuestra feria sale adelante prácticamente sola.

«Amstrad Eterno se organiza de manera muy sencilla gracias al buen hacer de todos y cada uno de los miembros de stands, ponentes, organizadores, colaboradores y patrocinadores»
La entrada sigue siendo gratuita, por cierto... :)

Atila: Sí, eso es una cosa que teníamos muy clara desde siempre y que no creemos que vaya a cambiar en un futuro. Como antes comentaba, nuestra feria no es tan grande como para necesitar financiarnos a base de cobrar entrada. Con lo que nos aportan nuestros patrocinadores (Emere y Toad Time Machine) y la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, suele ser suficiente para sufragar los gastos. Todos los stands son gratuitos y encima este año contamos con el stand de Chips y Bits en el que nuestro amigo Marcos LM hará pequeñas reparaciones gratuitas. También es justo mencionar que nuestros ponentes, al igual que el año pasado, acuden a nuestra feria por pura pasión, totalmente desinteresados en cuestiones monetarias, lo cual nos hace la vida mucho más fácil respecto a necesitar un presupuesto alto.

Amstrad sigue siendo el protagonista del evento, pero compartirá espacio con otros sistemas

Hablando de eso, esperamos una gran cantidad de expositores, gente involucrada en la escena y el desarrollo actual y anterior en el sistema de 8 bit y actividades. ¿Cómo condensar todo esto en un solo día?

Atila: Después de ver lo que dio de sí el primer evento, la idea era ver si se podía realizar el segundo en dos días, repartiendo las ponencias y realizando más actividades. Finalmente hemos decidido seguir apostando por un solo día, aunque no descartamos, si notamos un crecimiento significativo en asistencia, pasarlo a dos en futuras ediciones. Por lo demás, este año volveremos a contar con diversos stands de desarrolladores homebrew de Amstrad CPC (los cuales presentarán y/o venderán sus nuevas producciones), exposición, torneos, firmas o venta. Por petición popular, hemos incorporado un stand de taller de reparaciones para que, quien quiera, traiga su ordenador y se le puedan hacer cambios de goma o alguna pequeña soldadura. ¡Y gratis!

También repite presencia Juan Giménez para firmar y con una ponencia. Juan es uno de los mejores ilustradores que conocemos y que además puso su arte al servicio de no pocas portadas de videojuegos españoles. ¿Cómo ha sido para él este redescubrimiento del interés por su obra, el actual panorama de videojuegos para sistemas clásicos, etc.? ¿Cómo ve toda esta situación?

Atila: Juan es un genio de la ilustración y una persona excepcional, así que de nuevo se ha animado a vivir esta experiencia. Como a la mayoría de la gente que fueron nuestros ídolos en los años 80, a Juan le parece increíble que hayan tantas personas que aun lo recuerden por aquellos trabajos en las portadas de Opera Soft, Comix e Iber, y que encima lo adoren como lo hacen. Él nunca ha dejado de jugar a juegos retro, como nos ha enseñado más de una vez, incluso pidiéndonos que le instaláramos un emulador de Amstrad CPC con todos sus juegos, así que sigue muy metido en este mundo de una u otra manera. Por supuesto, está encantado con que se hagan este tipo de eventos y que se sigan desarrollando juegos para máquinas tan antiguas. Precisamente por eso se apuntó para crear la portada del 'Space Moves' de Retrobytes Productions, lo que suponía el regreso de unos de los más grandes a la ilustración de portadas de videojuegos.

Este año, además de Juan, contaremos con otro grande la ilustración de los años ochenta, y es que Fernando San Gregorio, que en su momento hiciera las portadas de juegos como 'Aspar', 'Emilio Butragueño 2', 'Drazen Petrovic' o 'Double Dragon', entre otras, se ha animado a venir a la feria y ofrecer una ponencia, además de firmar todo lo que le traigan, por supuesto. Fernando ha llegado a asegurar por las redes sociales que uno de sus ídolos es el propio Juan Giménez, así que éste será un buen momento para que ambos genios se conozcan por fin.

«Nunca ha dejado de jugar a juegos retro, como nos ha enseñado más de una vez, incluso pidiéndonos que le instaláramos un emulador de Amstrad CPC con todos sus juegos, así que sigue muy metido en este mundo de una u otra manera»
Lógicamente aprovecharéis el momento para presentar oficialmente el segundo volumen de la 'Encliclopedia Homebrew', un nuevo trabajazo que esperamos con los brazos abiertos. ¿Cómo lleváis su cierre?

Atila: Por la parte que me toca, allí estaremos presentando en primicia el segundo volumen de la Enciclopedia Homebrew junto a mis compañeros Iván Sánchez e Ignacio Prini, ya que ninguno se quiere perder este evento tan especial. El cierre (vosotros me entenderéis ya que estáis bastante acostumbrados) ha sido como todos los cierres: unos últimos días durmiendo poco y corrigiendo errores de última hora, aunque ya está todo cerrado y en manos de la imprenta. Muy probablemente, para cuando se publique esta entrevista ya tendremos los libros en nuestro poder, calentitos para ser entregados en la feria a los mecenas que participaron en el crowdfunding y con unos últimos ejemplares, tanto de libros como de juegos, para ser vendidos allí mismo.

No faltarán desde luego los torneos: Emilio Butragueño, Barbarian o Outlaws obligarán a los asistentes a emplearse a fondo si quieren ganar. ¿Quién organiza los torneos? ¿Habrá premios?

Atila: Este año los torneos son responsabilidad de los chicos de King of Games, unos expertos en competiciones de este estilo. Los juegos elegidos para la ocasión, como bien dices, son 'Emilio Butragueño' y 'Barbarian', dos clásicos que se dejan jugar muy bien y que reportarán atractivos premios a sus respectivos ganadores. Por otro lado, tendremos el torneo de 'Outlaws Reloaded', el juego de Toni y Alex de Retrobytes Productions, que se jugará directamente en una retrocomputadora Toad Time Machine KB con una pantalla enorme y que ganará el que mayor puntuación obtenga. Todos los torneos contarán con premios, desde packs de Enciclopedia Homebrew Vol. 1 más Vol. 2 hasta packs de juegos de Amstrad CPC, sin olvidarnos de alguna que otra retroconsola de Toad. No olvidemos que con la entrada gratuita se tiene derecho al sorteo que se realizará a las 19:30, teniendo la posibilidad de ganar suculentos premios.

El año pasado tuvimos presencia en el evento

¿Qué les diríais a aquellos que están dudando en acercarse a Amstrad Eterno? ¿Que podrán esperar de este encuentro?

Atila: Que no lo duden ni un segundo más y que se animen a venir y pasar un buen rato disfrutando de lo que puede ofrecer Amstrad en la actualidad. Tened en cuenta que la base de nuestro evento son las ponencias, intentando traer siempre gente que participó activamente en la 'Edad de Oro del soft español', de una u otra manera. Este año repiten algunos y vienen otros nuevos, como Pablo Ariza, Fernando San Gregorio o Gustavo Tallón. Pablo es la primera vez que acude a una feria de este tipo a revivir aquella época, así que se trata de una oportunidad única para conocerlo en persona y escuchar su historia. Por otro lado, Fernando tampoco es muy asiduo a estos eventos, y además de oirle en su ponencia, firmará cualquier poster o juego que le llevéis. Gente como Ricardo Cancho, Raúl Ortega Palacios, José Antonio Martín, Juan Giménez, Alberto McAlby o Javier García Navarro repiten como ponentes, así que es una nueva oportunidad de conocerlos, charlar con ellos y escuchar sus vivencias.

Si a esto le añadimos que habrá sorteos, regalos, torneos, entradas y reparaciones gratuitas, y presentaciones y venta de nuevos juegos homebrew, además de una extensa exposición de ordenadores Amstrad y stands de Spectrum y MSX, creemos que se vuelve muy atractivo para el visitante. En esta ocasión contaremos también con dos presentadores de lujo, como son Oriol de Actitud Lúdica e Isaac Viana de GameXploitation y, por supuesto, con la asociación Retromaniacs.es, que vuelven a coorganizar el evento junto a nosotros y suponen una ayuda impagable. Y todo será en un entorno amigable, cercano y familiar, en el que todo tipo de gente tiene cabida. Este año nuestro objetivo es llegar a los 1.000 visitantes, así que ¡no lo dudéis ni un segundo!

«Y todo será en un entorno amigable, cercano y familiar, en el que todo tipo de gente tiene cabida. Este año nuestro objetivo es llegar a los 1.000 visitantes, así que ¡no lo dudéis ni un segundo!»
Como parte activa del panorama retro en nuestro país, y además organizadores de un evento, ¿hacía dónde creéis que van este tipo de encuentros? ¿Creéis que debería haber un modelo a seguir o es bueno que existan ofertas diferentes?

Atila: Da la sensación de que cada año que pasa se forma una nueva feria, evento o reunión de usuarios en alguna ciudad de España. Esto es bueno si se plantea bien, tiene atractivo para el posible visitante y llega a tener una continuidad. Todos queremos una feria retro en nuestra ciudad, pero es un arma de doble filo y hay que valorarlo mucho antes de lanzarse a la aventura. No vale con poner sólo la palabra Retro delante de la ciudad de turno, sino que hay que ofrecer algo interesante y, si es posible, algo que los demás no hagan. Obviamente, las ciudades más grandes tienen más posibilidades de tener éxito en la realización e interés de un evento de estas características. RetroBarcelona, RetroMadrid o RetroSevilla son buenos ejemplos de esto que hablamos, pero hay otras ferias muy consolidadas en el resto de la geografía española, como RetroConsolas Alicante, RetroPixels Málaga o RetroMallorca, por poner sólo tres ejemplos.

Lo importante es pasárselo bien :)

En Amstrad Eterno consideramos una serie de puntos que se nos antojan imprescindibles para un evento retro actual. Primero, que no se hable únicamente del pasado, sino que se preste la misma atención al presente, es decir, que haya un equilibrio entre los juegos del pasado y los juegos homebrew que se realizan en la actualidad, pues al fin y al cabo son los que siguen manteniendo vivos a nuestros ordenadores y consolas. Segundo, que no haya más tiendas que expositores, pues esto hace que una feria tenga poco atractivo, excepto para el consumidor empedernido que, tras hacer sus compras a primera hora, abandonará el evento. Y tercero, que se organicen ponencias de interés general, pues no sólo con exposición y venta se puede hacer interesante una feria. Para finalizar, recomendamos a los que estén pensando en crear una nueva feria o evento, que no le pongan la palabra 'Retro' delante del nombre de la ciudad y apuesten por la originalidad. Concluyendo, siempre es bueno que existan ofertas diferentes y que aporten cosas nuevas. Animamos a más gente a que realice ferias exclusivas de otros sistemas y que sean ambiciosos pero sensatos.

Amstrad Eterno se celebra el próximo 18 de marzo en el Espai Josep Bota, situado en la antigua fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu.


Visita la web oficial para más información
Lee nuestra crónica de la primera edición del evento

4 comentarios:

  1. Este año repito seguro, me lo pasé genial visitando Amstrad Eterno en abril del año pasado, aunque se me hizo corto!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de este evento son las charlas, todo gira en torno a ellas y son de altisima calidad. Nos vemos el sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Eduardo. Esa es la base de nuestra feria. Nos vemos allí!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...