Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


2 de enero de 2017

¡La escena del MSX toma la delantera y presenta un 2017 repleto de novedades!

Qué mejor manera que empezar este nuevo año 2017 'alimentando' a nuestro MSX con algún cartucho homebrew recién sacado del horno de la escena. Es el caso de Manuel Pazos, que tiene ya lista la edición física de Alien 8 para MSX 2 de la que os hablamos hace un tiempo; la llegada de nuevo hardware como Rookie Drive y VRoBIT; o la presentación del MSXdev 2017. ¡Canela fina!


Los amantes del MSX no tiene excusa para hacerse con alguno de estos excelentes cartuchos - ¡o todos ellos! Comenzando por el tremendo remake de uno de los títulos más reconocibles del catálogo de Ultimate, 'Alien 8', pasando por la reedición de 'Caos Begins' con un nuevo y espectacular packaging, para acabar con 'Manbow 2', el conocido shooter, secuela no oficial del juego original para Konami.

Tres cartuchos que no deben faltar en tu MSX

"Se trata de un nuevo diseño igual al que se usó en la versión de Coleco. El juego sigue siendo el mismo que publicamos en 2007 pero con un “look” actualizado. Los que compraron el juego en su día pueden pedir sólo el packaging (sin cartucho) para actualizar el que tienen", nos comenta Manuel en un correo electrónico. La iniciativa, buenísima, y que demuestra el especial cuidado y consideración por todo lo que hace el propio Manuel, se complementa con la creación de una edición física de 'Manbow 2': "Hace unos meses, un grupo de usuarios se organizaron en Facebook para hacer una reedición de este juego y me encargaron a mi la creación de la edición física, con un nuevo packaging distinto al que se usó para publicar el juego inicialmente", finaliza Manuel.



Pero no todo se queda ahí, y es que desde su cuenta en Twitter sabemos que Pazos ha estado 'coqueteando' con una nueva versión de su conocido cartucho MegaFlashROM SCC+, cambiando la entrada del cartucho de tarjeta SD a USB, y aunque su intención en un principio no es la de fabricar unidades para vender, si que se trata de una prueba de concepto muy interesante que nos lleva a conocer el proyecto Rookie Drive, presentado por 'xavirompe' en la pasada RUMSX de Barcelona - un dispositivo hardware capaz de crear unidades de disco virtual a partir de imagenes DSK con interfaz USB para el MSX. Os hablaremos con mayor detenimiento de este aparato más adelante en RetroManiac.

¡Todos a programar!

Por último, y no menos importante, no podemos dejar de mencionar que ayer comenzó el plazo para desarrollar videojuegos para MSX en el marco de la MSXDev'17. El plazo de presentación terminará el próximo 5 de octubre y, como novedad, existirán dos categorías para los juegos presentados: MSX Classic, para aquellas producciones que no usen ampliaciones de ningún tipo y funcionen a partir de un MSX 1, y MSX Freestyle, mediante la que los diseñadores podrán aprovechar todo tipo de expansiones gráficas, de sonido, máquinas posteriores al MSX 1, etc. Las reglas las podréis encontrar en la web oficial. Por otro lado, ya sabemos que Toni Gálvez y Gryzor87 formarán parte del jurado que el ahora lejano 1 de diciembre hará público los resultados.

Como veis, un año realmente apasionante para los amantes del MSX que se complementa con la llegada del MSX 3 conceptualizado por Alberto de Hoyo y que finalmente ha sido bautizado como VRoBIT, el sucesor espiritual del estándar japonés que ya puede reservarse desde su web oficial, y que seguro, dará mucho que hablar...


Ese oscuro objeto del deseo...


Visita la web de MSX Cartridge Shop para adquirir los cartuchos
Página oficial del MSXdev 2017
Web oficial de Rookie Drive
Web oficial VRoBIT

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...