Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


23 de agosto de 2016

Crónica de la zona retro en Gamescom 2016: el homebrew español tiene futuro

Por segundo año consecutivo Retromaniac, en colaboración con la tienda alemana RetroSpiel, ha acudido al evento de videojuegos por excelencia en Europa, cargados de talento nacional. Del 17 al 21 de agosto nos hicimos cargo de la importante tarea de representar a algunos de nuestros mejores talentos, mostrando numerosas creaciones made in Spain ante el público alemán de la Gamescom, aprovechando los escasos ratos libres que nos quedaban en nuestra tarea para dar algún paseo y encontrarnos con algunas leyendas del videojuego. Sigue leyendo para transportarte con nosotros al stand K12, Hall 10.2, de la Gamescom.

En esta edición de Gamescom la zona retro contó con el mismo área que en la pasada ocasión, unos 1.500 metros cuadrados que, sin embargo, estuvieron distribuidos de manera diferente. No sabemos con certeza los motivos de los cambios -intentamos contactar con la organización pero no pudimos sacar nada en claro- pero en la edición de este año se apostó por una menor cantidad de expositores y zonas de tránsito más amplias.

La sensación de agobio fue inferior este año

Ello repercutió en un número mucho menor de aglomeraciones y agobios con respecto a otros años pero a ratos dio la falsa sensación de que la afluencia de público era algo menor. La joven edad de la mayoría de los asistentes nos hace pensar que cada vez hay un menor número de público que va exclusivamente a visitar la zona retro de la Gamescom. Ciertamente no ayuda el hecho de que las entradas se agotan muchos meses antes del comienzo del evento, impidiendo que muchas personas decidan visitar el evento a última hora, cuando puedan cuadrar sus agendas laborales y familiares.

La afluencia de jóvenes fue permanente en todo el evento

Aún así, la asistencia de público al evento ha sido bastante alta y, sea el motivo que sea que empuje a la gente a jugar con máquinas en muchos casos con más edad que el propio usuario, lo cierto es que el nivel de asistencia se podría considerar todo un éxito, y la ocasión una perfecta oportunidad para introducir a nuevas generaciones en otros estilos de juegos. Como veremos más adelante, algún caso hubo.

Miércoles 17 de agosto

Tras semanas de intenso trabajo preparatorio y la maratoniana jornada de montaje del martes, acudimos a nuestro puesto el miércoles 17 con los nervios a flor de piel. A la excitación y nerviosismo intrínsecos a ser responsable de la imagen y los trabajos de gente cercana -muchos de ellos ya convertidos en amigos con el paso de los años- se sumaban problemas técnicos de última hora que impedían iniciar la jornada inaugural en la mejor de las condiciones. Tocó improvisar -y mucho- durante esta jornada inaugural que, a pesar de todo, acabó saliendo mejor de lo previsto.


Antarex en mueble arcade

Los planes iniciales contaban con dos muebles New Net City de Sega, modificados para alojar una Dreamcast y una Mega Drive en sus entrañas, con los juegos Ghost Blade (Hucast) y Antarex (1985 Alternativo) respectivamente. En medio de ambos muebles, una Dreamcast con la adaptación de Volgarr y una Mega Drive con la primera demo de Tanglewood -juego aún en preparación- completaban uno de los laterales de nuestra zona.

Así arrancaba el primer día

Los dos laterales más pequeños contarían con una minirecreativa de matamarcianos.es con el diseño de Maldita Castilla por un lado y una Mega Drive y una Dreamcast por el otro. En Mega Drive se podía jugar a Master System Brawl, un divertido juego inspirado en Super Smash Bros. Brawl, con personajes y niveles de juegos de Master System. La Dreamcast serviría como máquina multijuego, a ratos con Dynamite Dreams, a ratos con juegos mojonos a través de un emulador de NES para la máquina de Sega.

Un asesino enfrentándose a Maldita Castilla

Finalizaba la zona una parte trasera con cuatro máquinas; una Nintendo NES estaba asignada a la gente de Mojonia para juegos como Sir Ababol Remastered o Super Uwol; otra Mega Drive estaba pensada para L'Abbaye des Morts, el genial port a la consola de Sega del juego de Locomalito; una Super Nintendo se encargaría de mostrar a Sydney Hunter and the Caverns of Death, mientras que una última Dreamcast se hacía cargo -vía emulación- del "juego más NES" de los Mojon Twins: Lala the Magical. Para 'empezar bien el día', la demo de Sydney Hunter decidió corromperse, lo que obligó a retirar la Super Nintendo y colocar una segunda NES con Sir Ababol.

Vaya NES más rara...

Por desgracia, con la feria a punto de empezar y en plena vorágine de cambios, un Everdrive de Mega Drive con L'Abbaye decidió morir justo en ese momento. Con las puertas ya abiertas y medios de comunicación, YouTubers y otros expositores tomando las primeras impresiones del evento, tocó la segunda improvisación del día, obligándonos a retirar la Mega Drive asignada para colocar una tercera Dreamcast, con juegos mojonos.

Con lo bien que iba la cosa...

Una vez superados los primeros momentos de pánico y estrés extremo, llegó el momento más esperado por el que suscribe esta crónica: observar a la gente jugar y preguntar por sus experiencias. La estrella del primer día fue sin duda Antarex, el prometedor matamarcianos, que despertó tanta expectación entre los aficionados como produjo quejas por su alta dificultad o alabanzas a su diseño gráfico. La espectacular puesta en escena fue un factor determinante para captar la atención del público, pero supuso el enésimo problema del día debido a lo embrionario del proyecto; al igual que Tanglewood, Antarex necesita ser reiniciado cada cierto tiempo -cosa que será corregida antes de su futuro lanzamiento público- y un mueble arcade no es precisamente el sistema más accesible para llegar al botón de reset de la Mega Drive alojada en sus tripas. La mayor afluencia de público en días venideros obligaría a sacar al juego a una Mega Drive fuera del mueble, una auténtica pena que esperamos corregir para el año que viene.

La gran estrella, sin duda, del primer día

Del resto de material cabe destacar a Super Uwol con su divertido modo de juego a dobles, al que mucha gente estuvo dando fran sin descanso. El shmup de Hucast, Ghost Blade, sería también protagonista durante la mayor parte de la feria, ya que los juegos a dobles suelen ser bastante demandados y el mueble New Net City era un imán para los jugadores.

Super Uwol en la esquina más mojona del evento

Con poco tiempo para disfrutar del resto de la feria debido a los permanentes cambios e improvisaciones, amén de atender a nuestras obligaciones con los jugadores, apenás quedó tiempo para volver a encontrarnos con viejos conocidos como Andreas Escher, quien compartía stand con otros compañeros de Factor 5 como Chris Hülsbeck, Lutz Osterkorn o Willi Bäcker, así como otros expositores. Tocaba dejar la exploración para otro momento.

Jueves 18 de agosto

Tras unas horas de sueño poco reparador encarábamos el primer día abierto para el público general con todavía cambios por hacer antes de poder dar por finalizado el montaje definitivo. Los problemas para resertear la Mega Drive de Antarex nos obligó a sacar el juego a otra máquina externa mucho más accesible, lo que provocó cambios en cascada. Tanglewood pasó -con sus correspondientes posters- al lateral donde estaba Master System Brawl, siendo este el elegido para sustituir a Antarex en la New Net City -los juegos a dobles siempre son muy demandados.

Master System Brawl en mueble arcade

La nueva demo de Sydney Hunter ya funcionaba como la seda, así que tocó volver a montar la Super Nintendo, aprovechando para reutilizar la NES temporal del día anterior con un recién llegado everdrive para poner por fin a Lala the Magical como el juego se merecía. Un nuevo everdrive de Megadrive permitió por fin sacar a L'abbaye des Morts de su letargo y, ahora sí, la configuración del stand estaba por fin terminada a nivel de máquinas. A nivel de juegos aún nos permitiríamos realizar algunas demostraciones esporádicas de otras creaciones.

¡¡¡NI EN PCW!!!

Mucho más tranquilos una vez finalizado el trabajo, pudimos devolver nuevamente nuestra atención a lo que de verdad importa: los jugadores. Aquí y allá se veían caras de felicidad y jugadores felices -con alguna que otra cara de frustración por la dificultad de algunos juegos- y pudimos apreciar como desde el primer momento L'abbaye des Morts se convertía en uno de los favoritos. Su ocupación sería siempre muy alta en el resto de días del evento, tanto entre jugadores de la vieja escuela como entre jugadores más jóvenes que ponían sus manos por primera vez en una máquina con más años que ellos mismos.

La zona de L'Abbaye por fin en marcha

A pesar de estar en un marco algo más mundano que en el día anterior, Antarex siguió deslumbrando entre los jugadores que se acercaron a echar una partida. Incluso viendo lo alta de su dificultad -que hayamos visto solo un jugador llegó a acabarse el primer nivel en todo el evento- la pregunta más repetida fue "¿cuando sale a la venta?". El futuro de Antarex es muy prometedor y tiene visos de convertirse en un superventas aun con tan poco material disponible como hay ahora mismo.

El juego Lala estuvo bastante demandado

Lala the Magical siguió encandilando a jugadores de todas las edades, si bien alguno cometió el error de dejar el juego al terminar el primer nivel. Grave error, ya que la mecánica cambia a partir de ahí haciendo el juego aún más entretenido, pero eso lo dejaremos para cuando publiquemos nuestras primeras impresiones con el juego.  Permaneced antentos a estas páginas.

Maldita Castilla y sus corrillos permanentes

Maldita Castilla ha hecho acto de presencia por duplicado en esta Gamescom. En la zona de negocios se podía disfrutar de la versión extendida para Xbox One en el stand de Abylight, mientras que nosotros mostramos nuevamente la versión original de PC en un mueble que apenas tuvo descanso a lo largo de todo el evento.

Jon Hare de Sensible Software con Chema

Con algo más de tiempo libre las escapadas a visitar el resto del evento se convirtieron en algo más frecuentes, pudiendo encontrarnos con personalidades del mundo del videojuego como Jon Hare, en plena promoción de su Sociable Soccer, o los ya mencionados componentes de Factor 5. Precisamente en el stand de Factor 5 había una iniciativa diaria bastante interesante: si hacias una de las 5 mayores puntuaciones del día en el juego Neutralizer II de Commodore Amiga te llevabas gratis una camiseta de Turrican. Ni que decir que el Amiga 500 estuvo echando humo durante todo el evento con esforzados jugadores intentando hacerse con el codiciado premio.

Chris Hülsbeck en su stand
 Con la maquinaria engrasada y a pleno rendimiento dimos por finalizada esta segunda jornada de Gamescom y nos retiramos a reponer fuerzas para encarar la primera de las jornadas de fin de semana, con una afluencia de público previsiblemente al alza.

Viernes 19 de agosto

La jornada del viernes la comenzamos realizando unos pequeños cambios para sacar algunos juegos que estaban en el tintero pero que merecían la pena que fueran vistos por los asistentes a la Gamescom. El plan inicial era dejar guardado por unas horas Tanglewood para dar cabida a Megamindtrix, un adictivo juego de puzle publicado por 1985 Alternativo. Lo cierto es que nos ceñimos al plan, y al cabo de dos horas desde la apertura del evento dijimos "en cuanto la máquina se quede libre cambiamos el juego". Baste decir sobre la acogida de Megamindtrix que nunca fuimos capaces de cambiar el juego y Megamindtrix llegó al final de la jornada. La máquina estuvo permanentemente en uso, sobre todo a partidas de dos jugadores, y literalmente no hubo ocasión de sustituir el juego. Juegazo que se ha marcado Leanderpixel.

Megamintrix a tope

Lala the Magical se tomó un respiro para dar paso al 'juego más difícil'  de los Mojon Twins: Wo Xiang Niao Niao. Haciendo gala de su sentido el humor, en Wo Xiang Niao Niao nos ponemos a los mandos de una chica con una urgencia urinaria fuera de lo normal. A lo largo de los diferentes niveles debemos sortear enemigos con un plataformeo del bueno hasta llegar al ansiado báter del final de nivel. ¡Pero ojo! Si no recolectamos a lo largo del camino un determinado número de insectos, el rey rana no nos dejará hacer uso de él. Un juego cargado del sentido del humor mojono con una acogida algo tibia debido a la dificultad y al desconocimiento de la mecánica por parte del público alemán. Una pena, porque una vez sabes lo que tienes que hacer el juego es muy disfrutable y entretenido.

Pues eso XD

Durante algunos ratos del evento hizo también aparición una 'demo técnica' mojona llamada 'Sonic Mal'. Se trata de un nuevo proyecto para NES, también en su linea humorística clásica al estilo Goku Mal, en el que nos ponemos a los mandos del erizo más famoso de Sega en un juego completamente diferente a lo que esperaríamos de un juego de Sonic. El proyecto está en pañales y el mapeado utilizado para esta demo era cálcado al primer nivel de Lala, pero apunta buenas maneras. Finalmente Lala the Magical volvió al lugar que le correspondía convirtiéndose nuevamente en una de las estrellas del día. El juego tiene muy buen futuro por delante y estamos seguros que tendrá una gran acogida una vez sea publicado.

¡Un nuevo juego mojono aparece!

La jornada transcurrió sin incidentes en un muy buen ambiente que permitió una escapada que teníamos pendiente desde el primer día: el stand de Abylight. Allí pudimos nuevamente probar la versión extendida de Maldita Castilla, muy bien atendidos por Eva Gaspar y Miguel J. García, y comprobar lo bien que casan con el resto del juego los dos nuevos niveles desarrollados por Locomalito y Gryzor87. En un ambiente mucho más tranquilo y menos bullicioso pudimos tener una distendida charla sobre el proyecto y realizar la pertinente invitación a visitar nuestro stand, invitación que fue aceptada. Durante la muestra de los diferentes proyectos que habíamos traido a Alemania parece que gustó, y mucho, Antarex.


Excursión completada con éxito

La primera jornada relativamente tranquila y sin problemas ténicos mayores llegó a su fin puntualmente a las 8 de la tarde. Tocaba nuevamente descansar y reponer fuerzas para el día que normalmente tiene la mayor afluencia de público.

Sábado 20 de agosto

Puntualmente a las 9 de la mañana abría sus puertas la Gamescom para la que previsiblemente sería la jornada con más público del evento y las espectativas no defraudaron, aunque como veremos más adelante se verían incluso superadas al día siguiente. Una marabunta de gente corriendo en tromba nos anunciaba que las puertas estaban abiertas, y escasos segundos después las máquinas estaban todas en uso.

Poco tiempo iba a durar así nuestro puesto...

El sábado es uno de los días más fuertes de la Gamescom y se nota. Mirases a donde mirarses había un cosplay, gente con sillas plegables -la gente se toma muy en serio el hacer cola-, sufridos padres cargando con niños y, en general, una afluencia de público másiva que fue haciéndose cada vez mayor según se iba saturando la zona comercial de la Gamescom. Y es que se nota, y mucho, cuando la zona comercial está tremendamente saturada y cuando dicha zona empieza a replegar velas; la gente quiere jugar, y si no encuentra sitio en la zona comercial -con colas de varias horas para poder probar el videojuego de moda- acaba acudiendo a la zona retro, dónde la espera para una máquina libre -con su correspondiente silla para sentarse- no tiene ni punto de comparación.

Jon Hare mostrando Sociable Soccer para gafas de VR

Las actividades extra también encaraban su punto fuerte del día, con entrevistas a Jon Hare (Sensible Software), Petro Tyschtschenko (Commodore International), David Pleasance (Commodore UK) o Factor 5 (Katakis, Turrican...).  Tampoco faltaron las sesiones de firmas o la música en directo con Gameboys o sintetizadores. Todo ello repercutió en una afluencia de público bastante alta durante todo el sábado en nuestra zona de juegos.

Yun para Master System

Nuevamente las creaciones españolas destacaron con luz propia, no solo en el conjunto de nuestro stand sino en la propia zona retro de Gamescom. Nuevamente decidimos sacar de la reserva alguna cosa que nos faltaba por mostrar como Yun, una de las últimas creaciones para NES de los Mojon Twins que en esta ocasión hizo su aparación en versión Master System, con una acogida bastante decente por parte de los jugones. También haría una breve aparición Griel's Quest, un proyecto para Megadrive a cargo de MoonwatcherMD, responsable de la conversión a la consola de Sega de L'Abbaye des Morts.

Griel's Quest en una breve aparición

La anecdota del día la protagonizaron un grupo de estudiantes de secundaria, tres amigos que ya el día anterior habían estado probando L'Abbaye des Morts como solíamos hacer antaño, jugando una vida cada uno y tomándose todos los niveles con calma, pensando la mejor forma de atacarlos. Para ser un juego tan dificil sorprende que llegaran a conseguir diez de las doce cruces que hay repartidas por el juego sin prácticamente ayuda. La paciencia y dedicación que demostraron, jugando una y otra vez y no rindiéndose al perder las vidas, hicieron que nos olvidaramos de los dolores de pies, los tirones músculares y los problemas de salud arrastrados durante todo el evento: sólo por momentos así merece la pena el esfuerzo y el sacrificio.

Los chavales en acción

Otro de los momentos mágicos del día fue la llegada del cosplay más espectacular jamás hecho de Turrican al stand de Factor 5 para sorpresa de los propios integrantes de la compañía. Una pequeña estampida nos puso sobre la pista de que algo estaba pasando en dicho stand, y lo que nos encontramos nos dejó sin palabras; la recreación del traje no podría ser más fiel al original. Las fotos volaron y se iluminaron los rostros de estos veteranos del píxel como si de repente hubieran vuelto a la mañana de navidad de sus infancias. Sin duda, otro de los momentos más mágicos que pudimos experimentar en la Gamescom.

Foto de familia

Con la jornada a punto de terminar y una afluencia mucho más tranquila nuestro compañero Chema aprovechó para probar su suerte con el Neutralizer II de Amiga. Dicen que a la tercera va la vencida y así fue; en el tercer intento logró la segunda mejor puntuación del día y se hizo con una de las codiciadas camisetas de Turrican, entregada por los miembros de Factor 5. Sin duda, un broche de oro perfecto para una jornada la mar de interesante. Pero aún quedaba por delante más de lo previsto.

Domingo 21 de agosto

Los domingos suelen ser días tranquilos y como tal nos preparábamos para una jornada más relajada con la mente puesta en las seis de la tarde y el desmontaje posterior del 'chiringuito'. Desde primera hora de la mañana pudimos apreciar el error de nuestras previsones, con una afluencia de público aún mayor de lo previsto que, literalmente, se abalanzaron encima de nuestras máquinas, ansiosos por probar cosas nuevas.

¡Y llegaron al boss final!

No quedó más remedio, pués, que compaginar la atención a los jugadores con las despedidas de los amigos que iban emprendiendo el regreso de vuelta a sus lugares de residencia. Y en esas estabamos cuando algo captó nuestra atención: los chicos que se enfrentaban una y otra vez a L'abbaye des Morts habían vuelto, y esta vez estaban decididos a finalizar el juego. No solo lograron con facilidad las diez cruces del día anterior, sino que 5 minutos después estaban enfrentándose a Satan con las 9 vidas intactas. Con una extremada paciencia estuvieron analizando los movimientos de la bestia para lograr alcanzar el cáliz que acabaría con ella y lo intentaron una y otra vez. Una verdadera lastima que no fueran capaces de lograrlo, aunque nos han prometido que se acabarán la versión de Windows y nos enviarán una captura para demostrar la azaña. Viendo la facilidad con la que, en solo tres días, lograron llegar hasta la batalla final, no nos cabe duda de que dicha captura nos llegará más temprano que tarde.


Marcando el territorio

El domingo, con su afluencia masiva, puso un broche de oro a una Gamescom dónde nuevamente el homebrew español brilló con luz propia, con máquinas permanentemente en uso y una infinidad de preguntas por parte de los jugadores. Sin lugar a dudas, el tiempo nos ha demostrado que merece la pena encerrarse durante cuatro días para pasear con orgullo la calidad de los trabajos que se hacen en nuestra tierra. Ahora solo nos queda guardar fuerzas y empezar a diseñar la campaña del año que viene.

Todo comienzo tiene un final

En los próximos días tendréis nuestras primeras impresiones con algunos de los juegos presentados por primera vez así como un paseo gráfico por toda la zona retro de la Gamescom. Os dejamos, mientras, con algunas fotos de nuestra zona.









































































7 comentarios:

  1. Con una cobertura así, no hace falta ir a los eventos! xD

    Enhorabuena a los desarrolladores patrios, que son lo más, y sobre todo a Chema, que menuda paliza de ha pegado todos los días dándolo todo. :)

    Ahora a esperar que vayan llegando los títulos para poder disfrutarlos más y mejor!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje. Da gusto leer artículos así. Es como estar en el evento retro aún sin estar.
    Bravo.

    Ya veo que el homebrew español tiene cada vez más tirón en el extranjero. Y que siga así.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica, ¡gracias Chema!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bárbaro! Muchas gracias por la crónica y por acercar los juegos 'patrios' hasta allí. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de echarle el guante a esos juegos :P

    ResponderEliminar
  6. No puedo más que agradecer a Chema el esfuerzo y el cariño con que nos ha dado apoyo a todos. Además de atender al público, has sido capaz de poder hacernos este reportaje, hacer fotos, escribir por Twitter, whatsapp!!! Es un lujo tenerte allí. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. La gente apasionada a los juegos estilo shutter suelen vivir grandes emociones cuando trasladan sus habilidades a la realidad. Es muy habitual que los jugadores competitivos de deportes electrónicos experimenten o quieran hacerlo con juego real. Para ello, el Airsoft es lo mejor. Conseguirán simular una experiencia real de combate, además de representar sus estrategias de juego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...