La semana pasada, el equipo del ZX-Uno abrió una encuesta dirigido a todos los potenciales usuarios e interesados en su proyecto: un clon del conocido microordenador de los 80, ZX Spectrum, basado en hardware FPGA. La intención de sus creadores era la de conocer un poco mejor al mercado objetivo y cuadrar mejor los probables costes de producción, distribución, etc. Tras obtener los resultados, ya sabemos que el camino del ZX-Uno pasará por una próxima campaña de micromecenazgo (aún no sabemos en qué plataforma).
ZX-Uno es una placa de desarrollo FPGA que lleva en desarrollo desde 2013, pensada para implementar, sin quebraderos de cabeza, ordenadores clásicos; desde un Spectrum o un VIC-20 a un SAM Coupé. Se suministra de serie con un núcleo de ZX Spectrum con algunas características nunca vistas hasta ahora; ni en un clon, ni siquiera en un emulador. La idea es enchufar la máquina, introducir una tarjeta SD con juegos u otro tipo de programas, y disfrutar sin complicaciones desde el primer momento.
Compatible 48K/128K/+2A, DivMMC con 128K dedicados, canales de sonido Turbo Sound, joystick, teclado PS/2, ratón Kempston, ULAplus, modos de alta resolución de color y gráficos, y el exclusivo modo Radastaniano. "Este modo consiste en aprovechar la ULAplus (el ZX-Uno es uno de los pocos hard reales que soporta esa "modificación") para introducir más de colores por "bloque". El ZX original sólo permite dos colores", nos comenta Jordi Bayó, uno de los integrantes del equipo. Todo ello es, además, configurable con la misma facilidad con la que hoy se configura un PC.
Si queréis saber más podéis leed la entrevista que mantuvo nuestro compañero Carlos de Game Museum hace un tiempo con el equipo del ZX-Uno.
Visita la web oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.