Con la premisa de que nos encantan las aventuras gráficas y que disfrutamos aún hoy en día con los ratos de diversión resolviendo puzles, hablando con otros personajes y combinando objetos, nos enfrentamos a los primeros compases del juego con ilusión y muchas ganas de ir desgranando lo que nos ofrece la historia. En las primeras pantallas controlaremos al Detective Case, un tipo chapado algo a la antigua, enfundado en un gran abrigo amarillo, fumador empedernido, mirada algo perdida y un gorro de los que no pasan desapercibido en la calle. Pronto se une al elenco nuestro alter ego, un robot pensado para tareas domésticas cuyo sueño es convertirse en payaso (de hecho sus chistes malos nos tienen hasta la coronilla), y que terminará por echarnos una mano en la resolución del caso, y de paso para servirnos como método para guardar los objetos de nuestro inventario, guardar la partida, darnos pistas, etc.
Garcia nos ofrecerá jugosas pistas de vez en cuando |
Una aventura no podría tener fin si no hubiera de por medio un objetivo, y en este caso se trata de la extraña muerte en el hotel Lisboa de un tipo. ¿Suicidio? La nota que encuentra la policía con el orondo Inspector García al frente parece sugerirlo, pero las pruebas indican justo lo contrario... ¡asesinato! La policía parece que no es suficiente para resolver el caso así que nos pedirán que les echemos una mano. Y para eso estamos claro. Así que nuestra misión principal será la de resolver este misterio. ¿Quién mató a este tipo y cuáles fueron sus razones? Para conseguirlo la mecánica del juego se sustentará sobre todo en las conversaciones que mantengamos con el resto de personajes, la obtención de los objetos y nuestro ingenio, claro está.
A pesar de los gráficos pixelados se distinguen algunas de las características de la ciudad de Lisboa |
Especialmente divertido nos han parecido los interrogatorios. En lugar de limitarse a ofrecernos determinadas preguntas y respuestas, los chicos de Nerd Monkeys nos proponen un sistema bastante original para sonsacar la información vital a los personajes. En los interrogatorios nos pondremos frente al personaje en cuestión y tendremos que realizar preguntas relacionándolas con los objetos (o evidencias) que tenemos en nuestro inventario. Si acertamos en nuestras preguntas le iremos poniendo nervioso, y a la tercera obtendremos por fin la información que necesitamos para continuar o desbloquear un nuevo puzle. Estos interrogatorios pueden hacerse o bien con el detective, o bien con el robot. Las preguntas de cada uno de ellos son diferentes pero al final nos llevarán al mismo sitio. El único aspecto negativo que nos hemos encontrado en este desarrollo es que por el momento han sido muy sencillos de superar, y si no lo conseguimos a la primera nos limitaremos simplemente a repetir las preguntas al personaje hasta acertar en las tres. Quizás algún sistema de penalización no le hubiera venido mal para hacer que el jugador se esfuerce un poco más en su labor investigadora.
Los interrogatorios son parte fundamental del juego |
A medida que vayamos hablando con los personajes, encontremos objetos y acumulemos pruebas se nos abrirá también la posibilidad de completar determinadas misiones secundarios, muy bien llevadas por cierto. La primera por ejemplo será la de encontrar la porra de precisamente el inspector García. El tono jocoso y las metáforas estarán a la orden del día, pero sin llegar al mal gusto como nos comenta Filipe: "Gran parte de mi fuente de inspiración proviene de la serie de humor para televisión 'Police Squad' (la serie antes de Agárralo como puedas) con Lesline Nielsen. Creo que vi la serie cuanto tenía 8 o 9 años y cambió mi percepción de lo que podría ser el humor". Así que esperad situaciones absurdas pero inocentes, personajes carismáticos y un buena racha de chistes malos que quizás cueste entender debido al idioma del juego (portugués o inglés).
Nuestro compañero de penurias siempre tiene algo que decir |
A medida que avanzamos en la historia se van abriendo nuevas posibilidades, nuevos sospechosos aparecen determinados por las pruebas y las conversaciones con otros personajes que los sitúan en el lugar del crimen por ejemplo, pero hasta donde hemos llegado en esta beta no hemos llegado a descubrir al asesino (¡si es que se trata de un asesinato finalmente!). El guión engancha y da suficientes giros como para que estemos continuamente haciendo algo y sepamos más o menos cual es el siguiente paso que debemos dar (siempre estará el robot para proporcionarnos alguna pista si lo deseamos). Es cierto que durante la primera hora no la dificultad es apta para todos los públicos, pero estamos seguros que a medida que pase el tiempo los retos serán más complicados. Lo que si hemos echado de menos es algo más de interacción con los objetos. Aquí no podremos 'mezclar' ni utilizar objetos entre ellos, dárselos a otros personajes o probar cientos de combinaciones hasta dar con la correcta. Los objetos se tratan como evidencias y por tanto su utilidad será únicamente la de servirnos como apoyo durante los interrogatorios y para sacar pistas. Nos hubiera encantado algo más de marcha en este sentido, pero Nerd Monkeys han decidido plantear la mecánica en la investigación y los personajes involucrados en la historia.
Al pinchar sobre el robot aparecerán un buen puñado de acciones |
Hablando de los personajes, si de algo no carecen es de carisma y personalidad. Empezando por los protagonistas del juego, y pasando por la bella ex-amante del asesinado, el inspector o el responsable del Hotel. Cada uno de ellos posee sus propias características, formas de hablar, de actuar... "Una vez que obtuvimos los fondos necesarios pudimos contratar a Nuno Saraiva, lo que nos posibilitó obtener el aspecto tan alocado que tiene el juego finalmente y que yo buscaba. Nuno dibujaba los personajes y luego yo los pixelaba apoyándonos mutuamente, integrándolo en el juego para ver que tal quedaban, etc. Cada uno tiene su propio pasado y algo que ver con la historia general del juego" nos comenta Filipe al respecto. Y esto se nota. Aunque hay algunas incongruencias de diseño en determinados personajes, la mayoría mantienen ese aspecto pixelado 'desastrado' que tanto se lleva actualmente, y los actores principales poseen además unas bonitas y variadas animaciones.
La señora Love es toda una 'femme fatale'. ¡Mucho ojo con ella! |
El aspecto musical tampoco se iba a quedar atrás, es más, la banda sonora es excelente. Una mezcla de jazz y música tradicional portuguesa que nos acompañará en nuestras pesquisas a través de las calles de la capital portuguesa. Si entramos en el restaurante y hablamos con el grupo musical de la esquina, la cantante se arrancará en un precioso fado dedicado, un detallazo: "También quisimos meter a personajes reales, como el grupo del restaurante, el chico del piano en el bar y más, de hecho grabaron las canciones específicamente para el juego". Un lujo para un juego independiente de estas características, no os quepa duda... Un par de detalles que también nos han encandilado son, por una parte el público que aparece de vez en cuando en primer plano de espaldas al jugador y que aplaude o abuchea alguna acción en el juego. Realmente se integra muy bien con el tono general del mismo. Y por otro lado la posibilidad de que nuestro robótico compañero nos pueda poner al día si hemos tenido que dejar de jugar durante unos días y hemos perdido un poco el hilo de los acontecimientos.
En el restaurante podremos disfrutar de un bonito rato de fado |
Hasta ahora Detective Case... nos ha gustado, y mucho. Es cierto que echamos de menos una mayor interacción con objetos, al estilo más clásico de las aventuras gráficas, pero a cambio tenemos un juego que se centra sobre todo en la tarea investigadora donde las preguntas, las evidencias y la lógica imperan sobre el resto. El acabado audiovisual nos ha encandilado y aunque algunos chistes son malos, malos, no dejan de tener su gracia y 'casan' perfectamente con el tono simpático y surrealista de este título. El juego estará listo el próximo 5 de diciembre en Windows, Mac y Linux, aunque ya se puede reservar en su web con un pequeño descuento sobre el precio final, y Nerd Monkeys también tienen activa una campaña Greenlight para entrar en Steam.
Podremos iniciar aventuras secundarias y preguntar a los personajes |
Visita la web oficial del juego para más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.