Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


20 de marzo de 2013

Richard Garriot carga contra los diseñadores de videojuegos actuales

"Son unos vagos" dice en una más que interesante entrevista concedida a PC Gamer. Según el conocido diseñador de la serie Ultima, hoy en día se ha perdido esa figura del diseñador de videojuegos que se encargaba de contemplar cada uno de los aspectos de la historia de un juego, su funcionamiento, la interacción de los personajes y la narración, etc. Evidentemente Lord British se centra en el género que domina, el RPG, pero es algo que hace extensible a la industria del videojuego actual, en la que "hay muy buenos artistas, compositores y programadores, pero no existen diseñadores como yo mismo".

Richard Garriot
Richard Garriot muestra el manuscrito que comenzó la serie Ultima. Imagen: PC Gamer
Garriot además ensalza a un selecto grupo de diseñadores como Chris Roberts, Will Wright o Peter Molyneux (Hum, en este último dudaríamos sinceramente...), una especie en extinción dadas las características de las grandes producciones actuales en las que predominan la espectacularidad por encima de la relación de los personajes y su evolución con el entorno que les rodea, "Si no eres un buen artista o un buen programador, pero te siguen gustando los juegos, te conviertes en diseñador, pero en realidad creo que los propios programadores y artistas pueden ser mejores diseñadores por su conocimiento del medio y sus limitaciones, que la persona encargada de diseñar un juego".

Richard Garriot
Se supone que Shroud Avatar para a ser impresionante

El creador de Ultima no se queda ahí, y además de considerar el poco esfuerzo que se invierte en la actualidad en los juegos en tareas de diseño como él lo entiende, también remarca que queda un reducto de este trabajo en la escena independiente, donde el talento de verdad florece, y que seguramente recuerda mucho a su forma de trabajar en los años 80-90, cuando todo era mucho más artesanal y los equipos de desarrollo más pequeños.

Richard Garriot
La campaña de crowdfunding lleva ya algo más de 1 millón de dólares recuadados

Curiosamente, Richard Garriot terminó recientemente la campaña Kickstarter de su último proyecto, 'Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues', un nuevo juego de rol que en sus propias palabras pondrá el género de nuevo en el sitio donde debe estar. La recaudación llegó nada menos que a más de un millón de dólares, y aún quedan 18 días para que se de por cerrada la campaña. ¿Peca Garriot de pretencioso? ¿Es simplemente la realidad? ¿Quizás no sea el mejor ejemplo después de amasar semejante cifra para su juego conociendo las posibilidades de financiación que puede tener un tipo así?

Lee la entrevista completa (en inglés), en PC Gamer. ¡Sin desperdicio!

1 comentario:

  1. Este hombre tiene la razon, espero que su juego sea realmente completo y profundo. Desde mi punto de vista, los videojuegos actuales se llevan la mayor parte del presupuesto y los recursos en los graficos, dejando las historias recortadas y ademas poca optimizacion, muchos bugs.
    Yo haria un juego dando mas recursos al argumento, a la longitud. Evidentemente los graficos tienen que ser buenos, pero yo creo que un poco de menos de normal mapping no le hara daño a un buen juego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...