Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


28 de agosto de 2012

Las aportaciones al remake de Toki no alcanzan, ni de lejos, la cantidad deseada por Golgoth Studios

Mucho se ha hablado de este esperado remake de uno de los arcades más venerados por muchos de vosotros. Toki, la máquina de TAD Corporation con el mono escupidor como protagonista, guarda un carisma especial  y no está lo suficientemente valorado o recordado por la comunidad de jugones. Por eso, cuando Golgoth Studios anunció un espectacular remake en 2D del original de 1989 nuestro gozo no cabía en sí.

Nos nos digáis que no tiene buena pinta...

Sin embargo, pronto las cosas se torcieron, y tras años de espera y pocas noticias claras, el último de los intentos de Golgoth por recaudar dinero para su campaña de marketing en una plataforma tipo Kickstarter, ha resultado ser un sonoro fracaso. ¿Las causas? Posiblemente empezando por la desorbitada cantidad que se pedía, nada menos que 100.000€, y terminando porque ese dinero no iba a estar destinado a costear los gastos de producción del juego, si no más a bien a cubrir una campaña de marketing que en palabras de sus creadores "hiciera que Toki no se perdiera entre la gran cantidad de productos descargables de la actualidad". Sea como fuere, y a poco menos de tres días para que termine la campaña de recogida de aportaciones económicas, Toki sólo ha obtenido el 5% del total demandado, unos 4600 euros.

La misma cara que se nos quedó a nosotros

Pero no todo iban a ser malas noticias, y es que al menos sabemos que el juego continua su paso, lento, pero seguro, y Golgoth se ha encargado de confirmar que el juego aparecerá en XBLA y PSN como mínimo, siendo PSVita y PC Windows otras plataformas con bastantes papeletas para recibir al mono-hombre de una vez por todas. Quizás por eso, la prioridad ahora mismo del pequeño estudio indie francés estriba en sacar adelante su otro proyecto, nada menos que la quinta entrega de Magical Drop, aquel frenético arcade de puzzles de Data East al que perdimos la pista a finales de los 90. Golgoth obtuvo algunas licencias de la difunta desarrolladora nipona, y parece que Magical Drop V está bastante avanzado y sirva como una especie de caballo de Troya que les permita a Golgoth continuar con Toki.

También mola, pero preferimos Toki

Finalmente os recordamos que el estudio francés tiene en cartera otros proyectos muy interesantes de los que poco se sabe más allá de su anuncio hace ya más de dos años. Joe & Mac, otro esperado remake con muy buena pinta y que para nosotros es aún más atractivo que Toki, y Noitu Love 2 para Wiiware, una conversión del increíble juego de acción de Konjak que se suponía que iba a aparecer en septiembre de 2010 y del que ya no queda ni rastro en su web. Quizás a Golgoth le convenga más centrarse en uno de sus proyectos como ellos mismos han dejado caer en una entrevista con PlayFrance, y a partir de ahí ir sacando siguientes juegos. Desde aquí nuestro apoyo y deseo de que Toki llegue, por fin, a buen puerto...

Visita la web oficial de Golgoth Studio y su página en Facebook

2 comentarios:

  1. Que mal lo han hecho con Toki... de verdad creen que necesitan tanto dinero para darle publicidad? pero si es un juego que se vende solo. El aspecto que tiene es increíble y somos muchos los nostálgicos que nos haríamos con él sin dudar. Han tardado mucho tiempo desde que lo anunciaron al igual que con joe & mac y ese ha sido su error.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, pero a pesar de que guardo un recuerdo especial de Toki como recreativa tengo que reconocer que al jugarlo emulado me resulta bastante cansino y repetitivo, asi que no creo que pagase por un remake. Lo mismo me pasa con Joe & Mac un juego que veneraba en recreativa y en NES pero que no me interesa mucho a día de hoy.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...