Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


9 de julio de 2012

Los desarrolladores indies también 'salvan de la quema' a los manuales de videojuegos

Nintendo, quien te ha visto y quien te ve...
De un tiempo a esta parte ya sabéis que los habituales manuales que acompañan a vuestros videojuegos se han visto relegados a panfletillos de poca monta, desplegables (inaceptable Nintendo con 3DS), o en el mejor de los casos un libreto de baja calidad en blanco y negro. Para las ediciones digitales lo mejor que encontraremos en un juego comercial es un escueto PDF, o la típica ayuda online, ¡o ni siquiera eso!, por la habitual integración de tutoriales a modo de manual en el propio juego... ¿No es algo triste?

Locomalito se 'curra' siempre un manual con aspecto viejuno

Y es una lástima, porque el manual, el que está bien hecho, el que ampliaba el universo del videojuego que acompañaba, el que te muestra los controles, la historia , los personajes... el que incluye al final una serie de consejos salpicados con ilustraciones y capturas de pantalla. ¡ESE! manual está desgraciadamente en vías de extinción. Tienen que ser, de nuevo, los desarrolladores independientes los que nos recuerden como nos encantan ese puñado de hojas, que puede que en las primeras partidas con nuestro nuevo juego ni lo mirásemos (¡ese ansia!), pero que luego recuperábamos para leerlo de cabo a rabo.

Nigoro da una lección con esta maravilla de PDF

Los últimos manuales de este tipo que nos hemos topado han sido el PDF que acompaña al Endless Forms Most Beautiful, la última producción de Locomalito, y que no falla en este aspecto, con un manual en dos idiomas, maquetado con gusto y un genial recuerdo de como eran estos librillos en los 90. Locomalito lleva cuidando todas sus producciones desde que comenzó en esta aventura del desarrollo de videojuegos indie y es más que un ejemplo para el circuito comercial como mínimo.

Nos encantan estas 'fichas de personajes' en los manuales de videojuegos

Ahora es Nigoro, quien nos muestra el genial acabado del manual de instrucciones en inglés para la próxima versión de La Mulana, y que incluye asimismo 'artworks' exclusivos, un divertidísimo comic, la explicación de todos los items, historia de los personajes... En fin, simplemente delicioso, no os lo perdáis...

Visita la web de Locomalito

Date una vuelta por la web de Nigoro

5 comentarios:

  1. Es una verdadera pena si. No solo han dejado de currarse los manuales de instrucciones sino como bien decis cada vez irán a menos... en los juegos de EA ya prescinden de ellos (el Alice Madness Return me supo tan mal que no llevara...) y ¿que decir de los de la 3DS? patéticos desplegables que no traen ni la décima parte de lo que antañó te introducían. Proximamente: juego sin caja, señores. Fundita de plástico y da gracias xD

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    1. La misma sensación tuve yo con el Alice. Me quedé indignado. No se lo perdono a EA. Próximamente formato digital (si nos dejamos, claro): sin caja, sin instrucciones, sin nada de nada. Mismo precio por nada físico. Conmigo no van a contar si ése es el futuro. Saludos.

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  2. En los manuales de Atari 2600 al lector le llamaban con respeto, le llamaban de USTED.

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  3. Reconozco que no he hecho manuales, y felicito a quienes se lo hayan currado.

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  4. Yo también odio hacer manuales (supongo que porque en el trabajo también es lo que pero llevamos).
    El único manual que tengo de un juego mio (y que por cierto aún no he publicado) es el de TRAIL2 para MSX y porque no lo he hecho yo, si no Toni PixelsMil.

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