Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


11 de junio de 2012

Elansar, una especie de Myst para Atari Falcon

El Falcon no es un ordenador que goce de mucha fama ni seguidores. Tras perder comba a principios de los 90 con los últimos coletazos del STE y perder la carrera con los PC's y en parte los ordenadores de Commodore, la compañía de Tramiel se embarró hasta arriba con uno de los procesos de diseño de ordenador más tortuosos que recordamos, por eso nos sorprende, y también nos alegra, saber que existen algunos proyectos 'homebrew' dirigidos a este ordenador.



Elansar es un proyecto de un único hombre, (Orion se hace llamar), que lleva trabajando en esta especie de aventura a lo Myst desde hace un par de años, y que a juzgar por las imágenes y el vídeo disponible, al menos los escenarios prerenderizados tienen muy buena pinta. El juego aún no está listo, pero desde su web ya puede reservarse por 15 euros con gastos de envío incluidos. ¿Los requisitos? Tener un Atari Falcon 030 con 4 megas de RAM, al menos 50 megas de espacio libre en el disco duro y una unidad de CD-ROM para transferir los contenidos al disco. Toda una rareza en el panorama retro actual, ¿no?

Elansar
Elansar, ¿Myst en Falcon?

En cualquier caso debéis saber que Orion también pretende conversionar el juego a otros formatos más accesibles como Jaguar, PlayStation o Dreamcast. Quizás sea una tarea excesiva para un sólo tipo, pero desde RetroManiac estaremos pendientes a la evolución de Elansar.



El Atari Falcon iba a ser un ordenador personal a imagen y semejanza de los potentes PC's del momento, pero aprovechando el potencial de las CPU's de Motorola y todo el conocimiento en hardware audiovisual que Atari había acumulado durante los últimos años. Las especificaciones técnicas superarían a la mayoría de los computadores personales que existían en el mercado, pero desgraciadamente el mundo de la informática avanza muy rápido y casi a la misma velocidad Falcon se quedó obsoleto. Continuos retrasos en su salida y una pérdida de interés general, hicieron que su lanzamiento se debiera más al orgullo de Tramiel que a una decisión comercial bien pensada. Falcon pasó desapercibido, pronto se liquidaron sus existencias, y pronto fue olvidado por el público en general.

Visto en Retrotaku

Visita la web oficial de Elansar

2 comentarios:

  1. Es cierto que el Falcon 030 pasó desapercibido para el usuario casero, pero fue muy utilizado, al igual que sus hermanos menores en estudios de grabación, gracias a su DSP incorporado. Si buscamos sus especificaciones, y las comparamos con los ordenadores de la época, 1992, era una muy buena computadora, superior a los últimos modelos de amiga, fabricados por Commodore y a los PC del momento.

    ResponderEliminar
  2. En esta industria a pasado mas de una vez, que, por unas razones u otras, las compañías empiezan a mostrar mas apoyo a un sistema aunque este sea inferior a otro mas potente e incluso mas barato.

    Y no sólo en esta industria, si no en todas. Pasó con el coche eléctrico a principios de los 1900, pasó con tesla y su corriente alterna, con el VHS vs BETA vs Vídeo2000, BlueRay vs HDDVD, etc... Es lo que hay, quien tiene la pasta, manda.

    De todas formas, pienso que los sistemas "cerrados", como por ejemplo Apple, tienen los días contados, y al igual que Commodore, Atari, etc... creo que se acomodaron en su recta final, y eso hizo que desaparecieran.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...