Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


31 de mayo de 2012

Los archivos de RetroManiac. ¿Cómo se hizo?

De vez en cuando nos llegan correos preguntando como hacemos RetroManiac. Para resumir utilizamos básicamente los programas de Adobe (Illustrator, Photoshop e inDesign). El caso de la portada para el artículo sobre los 30 años de Spectrum que aparece en el número 6 de RetroManiac es perfecto para ilustrar el proceso. La idea a partir de un texto de Pedja era listar los 10 juegos españoles preferidos del autor que habían aparecido en Spectrum, pero para hacerlo con algo de gracia y relacionarlo precisamente con el 30 aniversario del ordenador de Sinclair, decidimos 'entretenernos' un poco con la ocasión:
Blanco y Negro. ¡Un boceto!
Lo primero fue crear una especie de sello tipo conmemorativo, tipo vitola con algún adorno ornamental para darle algo de empaque y espacio para escribir un par de leyendas. Tras sopesar algunas alternativas me decidí por la opción de arriba dibujada en Ilustrator.
Degradados dorados. Hummmm....
Tras definir la forma básica tocaba jugar con los colores. En un principio iba a predominar el rojo, un color que me gusta particularmente para todo lo que tenga que ver con premios por ejemplo, pero tras probar algunas combinaciones con rojos y degradados, tiré mejor por los dorados, que también vienen muy bien cuando se trata algo tipo aniversario, ¿verdad?
Ya tiene mejor pinta, ¿no?
El fondo del círculo lo dejé en negro, un color predominante en la imagen del Spectrum, añadí unas bandas de colores diagonales 'marca de la casa' y luego el texto sobreimpresionado. Utilicé tipos sencillas de palo, como lo eran también en los packaging originales.
Al César lo que es del César...
Para darle un poquito más de 'grandeza' al asunto le añadí dos grandes hojas de laurel de esas del César (molan) y una cinta de cassette ya vectorizada que tenía por ahí de algún respositorio antiguo de objetos. Creo que lo de la cinta no necesita mucha más explicación ;)

Así visto parece muy 'feucho'

Tocaba ahora trabajar el fondo para la maqueta de las páginas del artículo. Para ello rellené un rectángulo que cubriera las dos páginas de la revista desplegadas con un patrón de líneas que cambian de grosor a lo largo de su longitud (en la imagen de arriba no se aprecia demasiado). Las roté en ángulo para darles algo de dinamismo.

Un degradado bien majo e inspirador

Luego rellené de nuevo el mismo rectángulo con un degradado suave que volvía a simular la franja de colores de Spectrum. Cambié la opacidad de las diagonales a 'Overlay' para que se fundieran correctamente y probé a colocar el sello por encima a ver que tal quedaba. Terminamos con Illustrator y pasamos a inDesign.

Primera prueba de maqueta con el rectángulo blanco sobre el patrón de colores

Visto así ya me gustaba, pero evidentemente no se puede maquetar texto sobre un fondo tan colorista, así que situé otro recuadro blanco por encima de las diagonales 'arcoiris' que de paso simulaba muy bien la pantalla típica del Spectrum cuando carga por ejemplo.

La portada con los nombres de los juegos

Para la portada del reportaje decidí utilizar los nombres de los juegos que Pedja menciona en el texto y organizarlos sutilmente por debajo, en un gris claro y utilizando una tipografía inspirada en la de pantalla del propio Spectrum.

El 'estudio improvisado'. Por ahí había
un foco... ¿o no? XD

A lo largo del artículo hay varias fotos de un Spectrum+ de 48k, que es precisamente el que tengo en casa. Las imágenes las capté con la ayuda de un trípode tratando de destacar algunos detalles del ordenador, como teclas o el símbolo de colores o el propio logo del ordenador situado en la parte superior izquierda.

La incorporación de la imagen ayuda a enfatizar la portada

Precisamente ese detalle es el que utilicé para la foto que acompaña el sello en la portada del reportaje. Una pasada por Photoshop para equilibrar la exposición, algo de curvas de colores para sacarle ese tono rojizo que me gustaba y un efecto de sombra es lo único que tiene.

Una captura de la maqueta interior del reportaje

Con la portada ya terminada, las páginas del interior siguen más o menos ya el mismo patrón en inDesign. Aproveché la esquina derecha superior para repetir el sello en todas ellas, y utilicé la mismo tipografía tipo Spectrum para los títulos de los juegos. También extraje de uno de los juegos del ZX (¡a ver quien averigua de cual!) unos tiles pixelados que utilizo como barras de separación entre los juegos.

Y eso es más o menos todo. Con algo de dedicación saqué una maquetación más o menos 'apañada' que creo que ha sabido mantener el aire que quería entre retro, moderno y conmemorativo. Como me sobraba una página al final del reportaje decidí meter una foto del joystick que tenía por aquí y más carátulas de juegos. ¡Finito!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo (y la revista y el resultado, por supuesto). Muy instructivo. Muchas gracias y enhorabuena por como ha quedado :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, de verdad. Me ha encantado leer el post y está genial saber un poco más sobre el trabajo de maquetación y diseño. El resultado no podría ser mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...