Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


20 de septiembre de 2011

Convierte tu iPad en una máquina recreativa

El espectacular iCade
¿Harto de los controles táctiles? ¿Cansado de perder vidas en tu arcade favorito por culpa de un deslizamiento inoportuno de tu dedo? Tenemos claro que los controles virtuales en una pantalla táctil no substituyen a esa cálida sensación de sentir los botones y el joystick o la cruceta digital, y aunque los productores se empeñan en integrar estos dudosos sistemas de interacción en sus dispositivos, no es menos cierto que en algunos casos los programadores se las han ingeniado bastante bien para lograr una sensación lo más realista posible, como es el caso del sorprendente plataformas Pizza Boy para iPhone.

Sin embargo no todo iban a ser darse cabezazos, y es que como somos muy nostálgicos, y nos encanta volver a jugar por enésima ocasión a Space Invaders, Final Fight o Street Fighter en el "cacharro" de moda, de un tiempo a esta parte algunos fabricantes se han puesto manos a la obra para otorgarle al iPad de Apple una nueva dimensión jugable. Son esos "add-ons" tipo mini mueble recreativa o simplemente joystick (¿nadie se acuerda del tetris que podíamos formar con nuestra GameBoy tocho allá por los 90?) que se acoplan a nuestra tableta preferida y que poco a poco van obteniendo mayores compatibilidades por parte de los desarrolladores de software. Y es que por buena pinta que tengan, este es el principal problema de estos artilugios, que exigen que los programadores de software integren compatibilidad con los mismos, de lo contrario lo único que conseguiremos es gastarnos la asignación semanal en un bonito adorno para nuestra tableta...


iCade. Una broma hecha realidad
Empezamos por el primero. El iCade, que nació prácticamente como una broma por parte de la buena gente de Thinkgeek, al final se ha convertido en una realidad y puede adquirirse en su web al "módico" precio de unos 100$. Si el precio te asusta, ten en cuenta que iCade convierte al iPad en prácticamente una mini recreativa, perdiendo, eso sí, la característica portabilidad del dispositivo de Apple. Al modo de los geniales mods que Pocket_Lucho ha ido realizando con por ejemplo un mini-PC y el emulador MAME, el iPad se conecta vía bluetooth y permite disfrutar de grandes clásicos de Atari gracias a la compatibilidad absoluta de Atari's Greatest Hits, y algunos títulos de la appstore que ya ofrecen soporte, como son Super Mega Worm, el emulador de Commodore 64 de Manomio o el shooter Warblade HD. Poco a poco van apareciendo nuevos juegos compatibles con el "cacharro", pero nos sentimos algo decepcionados por el poco soporte que recibe el invento de Thinkgeek. ¡Esperemos que la situación mejore!

Atari opta por un diseño más simple
En segundo lugar no podemos dejar de mencionar el esfuerzo que la propia Atari se encargó de anunciar hace un par de semanas. Aunque su salida no se espera hasta principios de octubre de este año, el bautizado como Atari Arcade Joystick, deja de lado el concepto de mini mueble para centrarse mejor en los mandos y botones convirtiéndose a priori en una opción menos aparatosa a costa de perder la espectacularidad de la que hace gala iCade. El precio será lógicamente menor (se especula que en torno a los 60$) y además, en lugar de aprovechar la conectividad bluetooth, el joystick de Atari se conectará directamente mediante el dock del iPad y permitirá variar la orientación de la pantalla del dispositivo de Apple para aprovechar así mejor los títulos horizontales. En un principio será compatible obviamente con la propia aplicación de Atari que ya mencionamos anteriormente, Atari's Greatest Hits, aunque no se descarta que en el futuro aparezcan otros títulos que también aprovechen el "invento".

Solo para criaturas del espacio
Por último, otra mítica de los videojuegos, Taito, también ha querido unirse al carro de los joysticks para iPad, y presentó hace escasos días su particular producto, el InvaderCade. Desgraciadamente parece que en esta ocasión, la solución de Taito ha sido la de centrarse únicamente en uno de sus mayores éxitos, el popular Space Invaders para producir un pequeño mueble muy fiel a la cabina original y que también permite la recarga de la batería además de proporcionar sonido estéreo al iPad, pero que de poco más sirve. Sólo incorpora un botón de acción, insuficiente a todas luces para otros juegos, su precio, unos sobrevalorados 200$ y que de momento parece que sólo verá la luz en Japón, echará para atrás a los más osados. Mucho nos tememos que se convertirá en un raro objeto de coleccionsita empedernido.

Estamos seguros que poco a poco irán surgiendo más opciones en este sentido para tabletas y móviles con pantallas táctiles. Seguramente no son la solución más elegante, ni estas tabletas son los dispositivos ideales para este tipo de interacción, pero no es menos cierto que el esfuerzo de los desarrolladores por traernos juegos retro (emulados o versionados), o inspirados en los grandes clásicos, existe, y está muy presente en los diferentes catálogos de las plataformas digitales.

¿Qué es lo que te parecen a ti? ¿Es este el futuro de los juegos retro o el mercado debería encaminarse a otro tipo de dispositivos como las famosas consolas tipo Dingoo o Wiz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...