Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


29 de abril de 2011

¡Es viernes! - La Mulana

El tiempo no acompaña y llega un fin de semana largo, así que parece que va siendo hora de recomendar algún buen título indie para pasar el rato y olvidarnos de la lluvia, ¿verdad?
Esta vez os traemos a un viejo clásico de la escena. La-Mulana, un pedazo de título japonés desarrollado por GR3 Project (antes de ser conocidos como Nigoro), que tras más de 5 años de desarrollo vio la luz en 2005 para ordenadores Windows. Viendo que la conversión para wiiware no para de sufrir retrasos y contratiempos varios (esperemos que finalmente llegue a cristalizar), parece que es apropiado que os recordemos uno de los mejores (y más complejos) juegos indie que ha llegado hasta los discos duros de nuestros ordenadores.

La historia nos coloca en el papel de una suerte de Indiana Jones más chaparro, pero no menos valiente, llamado Lemeza Kosugi que dirige sus pasos a investigar las ruinas de La-Mulana, famosas porque esconden en los más profundo de su corazón un imponente tesoro sin parangón en el mundo. Antes de nosotros muchos otros aventureros han perdido la vida o simplemente se han perdido en los laberintos de las ruinas, como nuestro propio padre, Shorn Kosugi, al que afortunadamente veremos de vez en cuando en el transcurso de la aventura, pero no adelantemos acontecimientos...

Antes de comenzar el juego un mapa nos sitúa en el lugar

La-Mulana está concebido como uno de esos viejos juegos de plataformas y aventuras típicos de mediados de los 80, en los que la dificultad y la facilidad para perdernos estaba a la orden del día. Los programadores, hartos del nivel irrisorio de dificultad típico de los videojuegos en la actualidad, decidieron crear un título que exigiera al jugador poner mucho más de su parte y que no se conformara con simplemente avanzar sin miedo a morir. En La-Mulana tendremos que andar con tiento, ir con cuidado, resolver multitud de puzzles (muchos de elllos exageradamente difíciles, o más bien ilógicos), y recolectar tantos ítems como podamos.

Es mejor enfrentarnos a estos colosos una vez obtengamos experiencia
y los objetos necesarios.
Ya desde el principio tendremos que explorar el área que nos rodea para hacernos con algunas monedas y así poder pagar en una de las tiendas del poblado el "hand scanner", que no es más que una especie de MSX portátil que nos permitirá leer letreros, textos en los tumbas o explorar los huesos de los pobres aventureros que pasaron antes por La-Mulana y no han vivido para contarlo.

Nos encontramos a la entrada de las ruinas, subiendo las clásicas escaleras...

Hablando de MSX, todo el juego tiene el aspecto de un juego concebido para el ordenador de 8 bits, respetando paleta de colores, tipo de sprites y banda sonora, aunque las dimensiones de la aventura y algunos detalles en la jugabilidad denotan que estamos ante un desarrollo moderno. Como curiosidad, nos gustaría contaros que podréis encontrar esparcidos a lo largo y ancho de los escenarios algunos objetos a modo de cartuchos de MSX, que os servirán luego para guardar partidas, combinarlos para obtener nuevas habilidades, etc. Un detallazo que hará sin duda las delicias de los más viejos del lugar y que le otorga una vidilla muy personal al juego.

Podéis leer los textos de los monolitos gracias a un item especial
 En cuanto al mencionado nivel de dificultad, la aventura está concebida tipo Metroid o Castlevania con muchas formas distintas para llegar al final, aunque las pistas son más bien escasas y las posibilidades de morir mucho mayores que en los títulos mentados. Los enemigos no nos harán mucho daño, pero reaparecen continuamente y poseen patrones de movimiento muy molestos que los hacen complicados de vencer utilizando nuestro látigo inicial. Por su parte, los enormes guardianes exigirán que encontremos antes de eliminarlos algún objeto inicial, pero lo realmente complicado del juego es su estructura laberíntica y la forma de abrir nuevos caminos, muchas veces obligándonos a probar de todo y volver sobre nuestros pasos en un intento desesperado por continuar. Perseverancia y exigencia desde el primer momento es lo que nos ofrece La-Mulana, aunque a cambio nos sentiremos como si realmente estuviéramos en los 80, cuando disfrutar al 100% con un videojuego provocaba sudores en la frente al más fiero. En cualquier caso si os atascáis, tenéis disponible en internet vídeos de jugones que os mostrarán el camino a seguir. ¡No hagáis muchas trampas!

Ojo con el agua. ¡Al principio de la aventura es mortal!

La-Mulana aparecidó en un principio sólo en japonés, aunque en 2007 se lanzó un parche no oficial por obra y gracia de Aeon Genesis, que traducía todos los textos al inglés, convirtiendo al juego en mucho más asequible para los jugadores occidentales, sobre todo a la hora de leer los abundantes textos con las pistas, imprescindibles para continuar nuestra aventura con buen pie. El juego es largo, complicado y frustrante a partes iguales, pero también es divertido y más que una buena opción para días como estos. Si no lo habíais hecho ya, dadle una oportunidad y descargarlo, que es gratis y un pedazo de juego como la copia de un pino. ¡Qué lo disfrutéis!

2 comentarios:

  1. Buf, para juego dificil ya me llega al que estoy jugando ahora (Battle Kid:Fortress Of Peril).Despues de acabarmelo necesitare un tiempo de desintosicacion.Quiza despues me decida a darle una oportunidad a este.Tambien tengo ganas de probar un juego muy parecido a este de "8bits Fanatics" el "1000 Spikes", me han dicho que es demencial :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...