Esta vez os traemos a un viejo clásico de la escena. La-Mulana, un pedazo de título japonés desarrollado por GR3 Project (antes de ser conocidos como Nigoro), que tras más de 5 años de desarrollo vio la luz en 2005 para ordenadores Windows. Viendo que la conversión para wiiware no para de sufrir retrasos y contratiempos varios (esperemos que finalmente llegue a cristalizar), parece que es apropiado que os recordemos uno de los mejores (y más complejos) juegos indie que ha llegado hasta los discos duros de nuestros ordenadores.
La historia nos coloca en el papel de una suerte de Indiana Jones más chaparro, pero no menos valiente, llamado Lemeza Kosugi que dirige sus pasos a investigar las ruinas de La-Mulana, famosas porque esconden en los más profundo de su corazón un imponente tesoro sin parangón en el mundo. Antes de nosotros muchos otros aventureros han perdido la vida o simplemente se han perdido en los laberintos de las ruinas, como nuestro propio padre, Shorn Kosugi, al que afortunadamente veremos de vez en cuando en el transcurso de la aventura, pero no adelantemos acontecimientos...
Antes de comenzar el juego un mapa nos sitúa en el lugar |
La-Mulana está concebido como uno de esos viejos juegos de plataformas y aventuras típicos de mediados de los 80, en los que la dificultad y la facilidad para perdernos estaba a la orden del día. Los programadores, hartos del nivel irrisorio de dificultad típico de los videojuegos en la actualidad, decidieron crear un título que exigiera al jugador poner mucho más de su parte y que no se conformara con simplemente avanzar sin miedo a morir. En La-Mulana tendremos que andar con tiento, ir con cuidado, resolver multitud de puzzles (muchos de elllos exageradamente difíciles, o más bien ilógicos), y recolectar tantos ítems como podamos.
Es mejor enfrentarnos a estos colosos una vez obtengamos experiencia y los objetos necesarios. |
Nos encontramos a la entrada de las ruinas, subiendo las clásicas escaleras... |
Hablando de MSX, todo el juego tiene el aspecto de un juego concebido para el ordenador de 8 bits, respetando paleta de colores, tipo de sprites y banda sonora, aunque las dimensiones de la aventura y algunos detalles en la jugabilidad denotan que estamos ante un desarrollo moderno. Como curiosidad, nos gustaría contaros que podréis encontrar esparcidos a lo largo y ancho de los escenarios algunos objetos a modo de cartuchos de MSX, que os servirán luego para guardar partidas, combinarlos para obtener nuevas habilidades, etc. Un detallazo que hará sin duda las delicias de los más viejos del lugar y que le otorga una vidilla muy personal al juego.
Podéis leer los textos de los monolitos gracias a un item especial |
Ojo con el agua. ¡Al principio de la aventura es mortal! |
La-Mulana aparecidó en un principio sólo en japonés, aunque en 2007 se lanzó un parche no oficial por obra y gracia de Aeon Genesis, que traducía todos los textos al inglés, convirtiendo al juego en mucho más asequible para los jugadores occidentales, sobre todo a la hora de leer los abundantes textos con las pistas, imprescindibles para continuar nuestra aventura con buen pie. El juego es largo, complicado y frustrante a partes iguales, pero también es divertido y más que una buena opción para días como estos. Si no lo habíais hecho ya, dadle una oportunidad y descargarlo, que es gratis y un pedazo de juego como la copia de un pino. ¡Qué lo disfrutéis!
Que buena pinta!
ResponderEliminarBuf, para juego dificil ya me llega al que estoy jugando ahora (Battle Kid:Fortress Of Peril).Despues de acabarmelo necesitare un tiempo de desintosicacion.Quiza despues me decida a darle una oportunidad a este.Tambien tengo ganas de probar un juego muy parecido a este de "8bits Fanatics" el "1000 Spikes", me han dicho que es demencial :)
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