Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


10 de julio de 2010

"Making Of" RetroManiac

Algunos de vosotros nos habéis escrito para preguntarnos acerca del proceso de creación de la revista, de la mayor o menor calidad de producción, para avisarnos de algunos fallos de redacción y/o maquetación, para decirnos que os gusta más o menos el estilo, o simplemente apuntarnos vuestras preferencias en cuanto a la forma en que están redactados los contenidos. Aquí os hablaremos un poco del proceso creativo que nos ha llevado a crear la revista.

Pruebas de impresión de una versión preliminar de la revista

RetroManiac es un producto que aspira poco a poco a convertirse en lo que la mayoría de vosotros buscais si existiera una revista de estas características en el kiosko, y para ello queremos poner todo nuestro empeño y trabajo, aprovechando que nos encantan los videojuegos, y sobre todo que somos unos nostálgicos de pies a cabeza, que se derriten por esos viejos tiempos y glorias que antaño nos hacían vibrar cuando éramos unos jovencitos.



Al principio se trata de crear plantillas, primero en forma de bocetos en papel, y luego solemos pasarlos a Photoshop para crear la composición general, la base de las diferentes secciones. Una vez contentos con el resultado se pasó a crear páginas maestras en InDesign, el programa de maquetación que se ha utilizado para crear la revista y generar el PDF. La portada por otro lado se realizó completamente en Photoshop, excepto la integración de los textos y el logotipo, que son vectoriales y perderían calidad al importarla:

El Time Extended en bocetillo de papel y la versión electrónica final.

La portada se hizo completamente en Photoshop, excepto los textos, que se incluyen directamente en InDesign

La portada de la revista junto a una maqueta de la página de "reviews" también en Photoshop


Una vez contentos con el diseño general de las maquetas para las diferentes secciones de la revista realizadas en Photoshop, se pasa a integrarlas en InDesign, un trabajo divertido en el que a pesar de no ser perfecto hemos aprendido muchas cosas a fuerza de fijarnos en como lo hacen los demás. Se crean las páginas maestras a partir de las cuales se componen todas las páginas interiores de la revista a medida que se escriben los contenidos, y se pasa a "rellenar" todo ese espacio en blanco con el que nos enfrentábamos al inicio. Por cierto, la previsión eran 44 páginas de contenidos en un principio. Ya, ya sabemos que nos hemos pasado un pelín ;)

El artículo de Final Fight maquetado en InDesign. Mucho por aprender todavía, pero estamos contentos con el resultado

El reportaje de Mario supuso un gran trabajo por la cantidad de artwork utilizado de diferentes juegos.


A medida que vamos maquetando la revista también hacemos alguna prueba de impresión para comprobar que tal quedaría en soporte papel. Como tampoco es plan de malgastar folios y folios, cartuchos de tinta o toners láser, por ecología y presupuesto nulo, sólo hicimos un par de pruebas en papel, una de ellas confeccionada a modo de revista en papel A3 impreso por las dos caras y dispuesto para poder grapar en el centro al modo de las revistas de toda la vida.

Lo que venía a continuación es el proceso más aburrido de todos. Realizar correcciones en las maquetas, el diseño y los textos. Problemas ortográficos, gramaticales, de espacio (el copy edit de toda la vida), son mucho más sencillos de ver cuando tenemos delante una versión impresa, y mucho más si son 4 ojos en vez de 2 los que revisan la prueba. Aún así, desgraciadamente se nos escaparon algunos gazapos...


Ni siquiera era la última versión de la revista, pero nos valió para empezar con las correcciones.

¡Marca los errores y arréglalos en la maqueta!


Una vez concluidas estas tareas se genera el PDF y se hacen pruebas de visualización en ordenadores y en dispositivos como el iPad u ordenadores portátiles. Aún así, y con todo el cuidado que hemos puesto, hay errores, que queremos subsanar en futuros números y que gracias a vosotros hemos podido descubrir. ¡No dejéis de mandarnos vuestras sugerencias y aportaciones para mejorar!

La versión impresa junto al PDF visualizado en un iPad

9 comentarios:

  1. Brutal.os mereceis que se saque en papel

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, me encanta. ¿El PDF que habéis publicado se podría llevar a una imprenta o copistería? Estaría genial tener una versión así para leerla de forma más cómoda.

    ResponderEliminar
  3. lo de llevarlo a imprimir lo estoy consultando. En una de fotografia me lo hacen por 10€, pero tengo que maquetarlo con su programa. sigo buscando. Por cierto, estaría genial que sacaran una version 1.1 de la revista con errores corregidos antes de imprimir

    ResponderEliminar
  4. los felicito. les ha quedado muy bien y me encantaría tenerla en papel... me gusta su gusto por la estética.

    ResponderEliminar
  5. Escribo estas humildes líneas para agradeceros de todo corazon el esfuerzo que haceis y las horas que perdeis de vuestro rato libre para hacernos pasar un rato mágico a los que leemos vuestra revista en PDF

    SOIS UNOS FENOMENOS
    OS DOY TODO MI APOYO DE CORAZÓN

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hoy he preguntado lo que costaria en formato revista en una imprenta...casi 50€ la tonteria

    ResponderEliminar
  7. Sí, desgraciadamente llevar la revista al papel está ahora mismo fuera de nuestro alcance. Puede ser más barata según el número de ejemplares que se ponen en circulación y la calidad del papel, pero aún así... :)
    Gracias darth, por todo tu interés en el proyecto.

    ResponderEliminar
  8. RETROS QUE TIPO D EPAPEL ME ACONSEJARIAS Y LAS MEDIDA SPARA YO IMPRIMIR MIS 7 EJEMPLARES? ME GUSTARIA TENERLAS EN PAPEL! SALUDOS DESDE VENEZUELA!

    ResponderEliminar
  9. RECOMIENDO A TODOS LOS LECTORES EL PROGRAMA MARTVIEW PARA LEERLAS , ES ESPECIAL PARA REVISTAS VIRTUALES, ES GRATIS LA DESCARGA EN SU PAGINA WEB martview.com , las revistas se detallan a la perfeccion, pueden pasar las paginas con dobles virtual etc, RETROSMANICS SERIA BUENO QUE LA RECOMENDARAN.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...