Último episodio publicado: 30 de marzo de 2026


Mostrando entradas con la etiqueta retromaniacos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta retromaniacos. Mostrar todas las entradas

9 de enero de 2018

RetroManiacos - ¿Qué os parece que la OMS declare como enfermedad la adicción a los videojuegos?

En el número anterior os preguntamos acerca del remake de Metroid 2 que 'tumbó' Nintendo
En todos los números de RetroManiac incluimos vuestras respuestas, nuestros lectores, a una pregunta planteada desde la redacción de la revista. Para el número 12 (aún lo estamos cocinando, paciencia) hemos decidido suscitar algo de debate y queremos que nos contéis qué pensáis sobre la reciente información acerca de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), al querer incluir la adicción a los videojuegos como enfermedad.

Si es una buena medida, si se está saliendo de madre, si debe ser tratada como otros desórdenes adictivos, o si pensáis, por ejemplo, que sería algo difícil de diagnosticar. hay por ahí alguno que incluso insinúa que suena un poco a cachondeo darse de baja del trabajo por estar enganchado a los videojuegos...

Sea como fuere, y tratando al tema con el interés y la importancia que tiene:

¿Qué os parece que la OMS declare como enfermedad la adicción a los videojuegos a partir de 2018?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o, si lo preferís, escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos, en orden cronológico, hasta que se nos termine el espacio disponible en el próximo número. No hace falta que os extendáis demasiado y así habrá más espacio para todos.

Encontraréis más información sobre este tema en los medios de comunicación. Por ejemplo aquí.

30 de septiembre de 2016

RetroManiacos - ¿Qué os parece que Nintendo obligue a cancelar proyectos como el remake de Metroid II?



En todos los números de RetroManiac incluimos vuestras respuestas, nuestros lectores, a una pregunta planteada desde la redacción de la revista. Para el número 11 (¡está a puntito, de verdad!) hemos decidido suscitar algo de debate y queremos que nos contéis qué pensáis sobre las recientes peticiones de Nintendo para retirar la descarga de AM2R (Another Metroid 2 Remake), junto a otro buen puñado de juegos inspirados en personajes y/o franquicias del conocido gigante nipón.

Hace unos días publicamos una columna de opinión al respecto y nos gustaría conocer vuestro parecer:

¿Qué os parece que Nintendo obligue a cancelar proyectos como AM2R?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o, si lo preferís, escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos, en orden cronológico, hasta que se nos termine el espacio disponible en el próximo número. No hace falta que os extendáis demasiado y así habrá más espacio para todos. ¡Sortearemos un ejemplar del suplemento de CPC entre todos los participantes! :)

10 de agosto de 2015

RetroManiacos - ¿Cuál es vuestro juego preferido de la 'edad de oro' del soft español?

En el número anterior os preguntamos por las 'repros'

En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, nuestros lectores, a una pregunta planteada desde la redacción de la revista. Para el número 10 (¡está a puntito, de verdad!) hemos decidido aprovechar la reciente publicación del libro Génesis, de nuestros compañeros José Manuel Fernández «Spidey» y Jesús Relinque «Pedja», una guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits, para preguntaros acerca de vuestros juegos favoritos de aquella época:

¿Cuál es vuestro juego preferido de la 'edad de oro' del soft español y por qué?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o, si lo preferís, escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos, en orden cronológico, hasta que se nos termine el espacio en nuestro próximo número. No hace falta que os extendáis demasiado y así habrá más espacio para todos. ¡Animaos a participar! :)

15 de julio de 2014

RetroManiacos - ¿Es el retro una moda? ¿Es 'postureo'? ¿Qué pensáis de las repros?

En el número anterior os preguntábamos que os parecía la especulación en el mundo retro


En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, los lectores, a una pregunta que planteamos desde la redacción de la revista. Para el número 9 (¡está a puntito!), hemos decidido preguntar acerca de un tema que seguro que os interesa y que quizás hasta hayáis 'sufrido' en vuestras carnes si sois amantes de los juegos clásicos, coleccionistas, etc.


Y es que parece que el retro se ha convertido en una especie de moda pasajera para muchos que se agarran a ella y hablan por hablar de los clásicos, sin sentir realmente nostálgia o recordar simplemente viejos tiempos. ¿Os parece esto bien, mal? Y por otro lado no podemos dejar la ocasión de que nos contéis que os parecen los famosos cartuchos 'repros', o reproducciones de originales, prácticamente los 'piratillas' de la actualidad si te los venden sin avisar que son meras copias. ¿Se os quedó cara de asombro si os ha pasado en alguna ocasión? Así que...

¿Es el retro una moda? ¿Es 'postureo'? ¿Qué pensáis de las repros?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o si lo preferís escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos en orden cronológico hasta que se nos termine el espacio en nuestro próximo número, y además sortearemos un cartucho de Last Battle (la versión occidental del 'Puño de la Estrella del Norte') para Megadrive totalmente nuevo por cortesía de Emere. ¡Animaos a participar!

Revisa los números anteriores de RetroManiac

27 de septiembre de 2013

¡Hazte con tu ejemplar de RetroManiac 8!

Si no realizaste pre-reserva no adquieras ningún número de la revista por favor. Envíanos un correo a: retromaniac.magazine@gmail.com

OJO. Algunos de vosotros estáis informando sobre un error del sistema al tratar de añadir items al 'carrito' si lo hacéis desde la página principal (mira la imagen). Si es tu caso prueba por favor con otro navegador o pincha en la imagen de la revista para que te lleve a la ficha completa y desde ahí ya no deberías tener problemas para añadir al carro de la compra. ¡Sentimos las molestias!

¡Ya está aquí! Por fin, ya podemos abrir la campaña para RetroManiac 8 en papel. Después de haber obtenido unas 300 reservas de la revista, no podemos más que darte las gracias por tu apoyo y esperar que el siguiente paso en este particular camino vaya igual de bien.

Estudia las diferentes opciones mediante las que puedes hacerte con la revista, desde la más básica que incluye un ejemplar y un nuevo punto de libro, hasta otras opciones que quizás sean de tu agrado. Para pedir tu ejemplar no tienes más que seleccionar la opción que te interese en la página que hemos preparado y añadirla al carrito. Encontrarás esta dirección en tu correo electrónico si habías realizado la pre-reserva de la revista en nuestra campaña anterior.

Comprobarás que hay muchas opciones diferentes, y algunas de ellas exigen una inversión importante. No te preocupes si no se cubren, nuestros cálculos están hechos para sacar adelante la impresión imaginando un escenario en el que todas las peticiones son 'Básicas'. Una vez hayas seleccionado las opciones que te interesan ya puedes tramitar el pago cumplimentando un formulario. Es muy importante que rellenes todos los campos debidamente, incluidos el código postal, correo electrónico y un teléfono de contacto. ¡Tampoco dejes sin rellenar el nombre o nick con el que quieres aparecer en la revista impresa!

Cuando aceptes el formulario aparecerá una página para realizar el pago mediante paypal con la cantidad ya introducida.. Confirma el pago y ya sólo quedará esperar a que lleguemos de nuevo a la cifra de aproximadamente esas 300 reservas para poder enviar a imprenta la revista. Si tienes cualquier duda no dejes de enviarnos un correo electrónico o deja tu comentario en esta misma entrada.



Unidades disponibles de inicio para cada una de las opciones:
  • Básica: Consigue la revista más el punto de libro, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista.
  • Noventero (20): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, los discos 3 1/2 de Locomalito y Gryzor87, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista.
  • RetroManiaco (10): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, el DVD con las revistas en PDF de alta resolución y material exclusivo de RetroManiac, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista.
  • Culto (35): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, el libro de RetroRelatos, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista.
  • Culto+ (2): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, el libro de RetroRelatos, el libro de Andrés Samudio 'La Aventura Original' firmado y dedicado, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista.
  • 8-bits (1): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, los discos 3 1/2 de Locomalito y Gryzor87, el DVD con las revistas en PDF de alta resolución y material exclusivo de RetroManiac, el libro de RetroRelatos, un pack de juegos cedido por Videojuegos Horacio, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista en un lugar preferente.
  • Modern Warfare (1): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, los discos 3 1/2 de Locomalito y Gryzor87, el DVD con las revistas en PDF de alta resolución y material exclusivo de RetroManiac, el libro de RetroRelatos, un pack de juegos cedido por Emere, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista en un lugar preferente.
  • Shooter (2): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, los discos 3 1/2 de Locomalito y Gryzor87, el DVD con las revistas en PDF de alta resolución y material exclusivo de RetroManiac, una mini recreativa de Matamarcianos.es de 4 botones, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista en un lugar preferente.
  • Fighter (2): La revista más el punto de libro, un póster de Azpiri con la imagen de portada, los discos 3 1/2 de Locomalito y Gryzor87, el DVD con las revistas en PDF de alta resolución y material exclusivo de RetroManiac, una mini recreativa de Matamarcianos.es de 6 botones, y que tu nombre o nick aparezcan en la versión impresa de la revista en un lugar preferente.

Revista y punto de libro
Claro está el número 8 de RetroManiac va incluido en todas las opciones. Además de nuevo podréis encontrar con un punto de libro al que hemos modificado el diseño para que hagáis colección si ya tenéis el vuestro de ediciones anteriores. Son 232 páginas repletas de reportajes retro, comentarios de juegos clásicos y modernos con aire viejuno, zona indie... Encuadernada con cubiertas de 300 gramos plastificadas brillo e interior de 90 gramos en acabado mate, a todo color con calidad digital.


Póster Alfonso Azpiri
Obviamente no podíamos dejar pasar la ocasión de disfrutar con la portada creada en exclusiva por Alfonso para el número 8 de RetroManiac. La comandante Selena en todo su esplendor en un póster de 50x70 cm. para que puedas colocarlo donde tu quieras y volver a soñar con el mundo fantástico de las aventuras de una de las féminas más conocidas de los videojuegos patrios. Los pósters estarán numerados a mano por la parte posterior y los enviaremos en un tubo de cartón especial para evitar que se dañen.


Discos 3 ½ de Locomalito y Gryzor87
Locomalito y Gryzor87 ​Como dejar escapar esta oportunidad. Si hay un par de tipos que encaran con entusiasmo y tesón una iniciativa como la nuestra son los creadores de juegos como Maldita Castilla, Hydorah o el reciente Gaurodan. La ocasión era perfecta para hacer un guiño a los 90 e incluir dos disquetes de 31/2 como si de una PC-Mania o una Amiga Format se trataran.

'Dentro' de los discos encontrarás Maniac Aracs, un pequeño y divertido juego para Windows desarrollado por Locomalito, y el enlace para escuchar dos temas en MP3 de la saga Castlevania compuestos por Gryzor87. Son dos discos edición limitadas numerados, con pegatinas diseñadas para la ocasión inspiradas en la década de los noventa, y se envían en el mismo sobre junto a la revista. (Nota: El contenido de los discos también podrá ser descargado mediante un enlace).

DVD RetroManiac
Encontraréis en este disco DVD los nueve números de la revista publicados de la revista en formato PDF y calidad HD,  los pósters diseñados hasta ahora para las campañas de crowdfunding preparados para imprimir, y los tráilers de presentación también en calidad HD.  En exclusiva incorpora la versión HD del número 8 de RetroManiac. Se envían en el mismo junto a la revista.



Libro RetroRelatos
Hace unos meses celebramos el primer concurso de RetroRelatos organizado por la revista. Más de 30 participantes trataron de hacerse con los tres primeros puestos mediante sus pequeños relatos que trataban muy diferentes temáticas. En el número 8 de la revista encontraréis los ganadores, pero hemos recopilado todos los relatos en un librito de unas 80 páginas, con papel tipo novela, encuadernación al modo de un libro de bolsillo y mucho cariño por nuestra parte. El libro no estará listo hasta dentro de un mes.




Libro dedicado 'La Aventura Original' de Andrés Samudio
¿Te hace algo más de lectura? Entonces quizás te guste también la idea de hacerte con uno de los ejemplares de 'La Aventura Original' escrito por Andrés Samudio y dedicado por su puño y letra. Sólo podrás conseguirlo si además te llevas el libro de RetroRelatos, ¡para que luego digan que aquí no se lee!



Pack Videojuegos Horacio
¿Te sientes algo más nostálgico de lo normal? Entonces quizás te guste la idea de hacerte con el pack de títulos spectrumeros que nos han enviado desde Videojuegos Horacio, perfecto para acompañar el aroma a 8 bits que destilan algunos de los contenidos de esta RetroManiac 8.  Meganova, Black Beard, Tuareg, Abracadabra y Afteroid8, cinco juegos de Dinamic originales y completos. ¡Genial!


Pack Emere 
¿Y si eres un poco más consolero? Quizás en ese caso prefieras echarle un ojo a lo que nos ha preparado Emere, nada menos que un pack de lo más variadito formado por F1 Grand Prix GP II de Nintendo 64, uno de los mejores simuladores de carreras que aparecieron para la consola de Nintendo; Pete Sampras para Megadrive, un más que divertido juego de tenis creado por los inolvidables Codemasters; y Last Battle también para la 16 bits de Sega, la versión de ‘El Puño de la Estrella del Norte’ para el mercado PAL. Mola, ¿no?





Recreativas de Matamarcianos.es
¿Y si quieres dar un paso más aún? ¿Qué tal llevarte una pequeña máquina recreativa creada en exclusiva por Matamarcianos.es? Aprovechan la potencia de las tabletas de última generación para poder disfrutar de los arcades maquineros de toda la vida. Ofrecemos dos recres de 4 botones con una tableta Android y dos modelos Premium de 6 botones que incluyen más potencia y una pantalla mayor para darle caña al Street Fighter II. Cada una cuenta con un diseño diferente, para que escojas el que más te guste: Street Fighter, y Ghosts'n Goblins para la versión de 6 botones, y Asteroids y Donkey Kong para la de 4. No te pierdas el video comentario que publicamos sobre las máquinas y visita su web oficial para más información. La máquina se envía a través de Nacex directamente por Matamarcianos.es

* Recreativa de 6 botones: Mueble más tableta Unusual U8Y de 8"
** Recreativa de 4 botones: Mueble más tableta Unusual Color de 7"



Agradecimientos:
Tenemos que dar las gracias además a Locomalito y Gryzor por su colaboración y entusiasmo a la hora de crear la opción de los discos; a Eduardo de Emere, que nos lleva apoyando desde el principio y que nos ha proporcionado un más que interesante pack de videojuegos; a Jose de Videojuegos Horacio, también por su incondicional apoyo, el pack de juegos Spectrum que nos ha cedido y porque nos echará una mano con los envíos; a Andrés Samudio, por su respuesta más que positiva ante la idea de incluir un par de ejemplares de su último libro; a Matamarcianos.es por las estupendas minirecreativas que podéis ver en estas páginas; a todos los que participasteis en el concurso de RetroRelatos, gracias al que confeccionaremos el primer libro de la casa; y por supuesto a todos vosotros, lectores, colaboradores y entusiastas generosos del retro y los videojuegos. ¡Gracias!

29 de julio de 2013

RetroManiacos - ¿Qué pensáis de la especulación en el mundo retro?

En el número anterior os preguntamos sobre vuestro personaje de Street Fighter

En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, los lectores, a una pregunta que planteamos desde la redacción de la revista. Para el número 8 (que sí, que está a puntito), hemos decidido preguntar acerca de un tema candente que seguro que no os es ajeno y que ya trataron por ejemplo Slobulus y David Caldés en la pasada Mallorca Game. Es decir, queremos saber lo que pensáis sobre los precios y la especulación que existe en el mercado del retro de los videojuegos, ya sea de segunda o primera mano, importado o doméstico...

Parece que quedan muy pocos sitios y vendedores que actúan con consecuencia y no inflan los precios por las nubes así que nos gustaría mucho conocer vuestras experiencias y opiniones al respecto, por lo que:

¿Qué pensáis de los precios de los videojuegos y sistemas retro?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o si lo preferís escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com De entre todas las respuestas escogeremos las que podamos (¡¡las que quepan en la sección de la revista!!) y las publicaremos en nuestro próximo número. ¡Animaos a participar!

Revisa los números anteriores de RetroManiac

25 de abril de 2013

¡Ya tenemos ganador RetroManiac 7!

De esta guisa ha posado nuestro amigo Alejandro al descubrir que dentro del sobre en el que le enviamos su ejemplar de RetroManiac 7 venía también un billete con premio, nada menos que un estupendo diseño realizado en hamma beads gracias al talento de los chicos de Tender Pixel Art:

Detrás de la Virtual está Alejandro... ¡de verdad!

A Alejandro, con bazooka nintendero de por medio y una Virtual Boy que a buen seguro ya le estaba jorobando la vista con solo sacarla de la caja (¡ay!, ¡ay!), le ha encantado resultar ser el premiado de este pequeño detalle. Gracias a ti Alejandro, por apoyarnos y por disfrutar con los videojuegos como lo haces. ¡Enhorabuena!

28 de enero de 2013

Ya tenemos un ganador que se llevará por la patilla una RetroManiac 7 impresa

El pasado 22 de enero terminó el plazo para que nos mandarais vuestras fotos junto a RetroManiac 6, y de entre todas ellas hemos escogida una al azar que ha resultado ganadora de un ejemplar del número 7 impreso, y que le mandaremos a Iñaki Martinez, la persona que nos mandó dicha foro, en cuanto esté lista. ¡Enhorabuena!

El collage con las fotos que nos mandasteis. ¡Gracias a todos!

A todos los demás, muchas gracias por participar en el sorteo, y os recordamos que aún estáis a tiempo para conseguir un mando USB para vuestro ordenador cortesía de Emere, o un código de descarga para Deadlight para PC bajo Steam. Tenéis toda la info aquí.

2 de enero de 2013

RetroManiacos - ¿Cuál es vuestro personaje favorito de Street Fighter?

En el número anterior queríamos conocer vuestra experiencia con los recreativos

En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, los lectores, a una pregunta que planteamos desde la redacción de la revista. Para el número 7 (que sí, que está a puntito), hemos decidido preguntaros acerca de vuestros personajes favoritos de una saga impresionante como es la de Street Fighter de Capcom... así que...

¿Cuál es vuestro personaje favorito de Street Fighter?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o si lo preferís escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com De entre todas las respuestas escogeremos las que podamos (¡¡las que quepan en la sección de la revista!!) y las publicaremos en nuestro próximo número. ¡Animaos a participar!

Revisa los números anteriores de RetroManiac

15 de mayo de 2012

RetroManiacos, ¿echáis de menos los salones recreativos?

En el número anterior queríamos conocer vuestro primer ordenador o videoconsola

En todos los números que publicamos de RetroManiac incluimos las respuestas de vosotros, los lectores, a una pregunta que planteamos desde la redacción de la revista. Para el número 6 (que sí, que está a puntito), hemos decidido acercarnos a esos viejos y venerables salones arcade donde las monedas de 'cinco duros' era el precio a pagar por unas partidas memorables... así que...

¿Echáis de menos los salones recreativos, los bares con dos o tres máquinas que guardáis en vuestra memoria? ¿Cuáles fueron vuestros juegos favoritos del momento?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o si lo preferís escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com De entre todas las respuestas escogeremos las que podamos (¡¡las que quepan en la sección de la revista!!) y las publicaremos en nuestro próximo número. ¡Animaos a participar!

Revisa los números anteriores de RetroManiac

23 de noviembre de 2011

¿Cuál fue vuestro primer ordenador o videoconsola?

Como para todos los números de RetroManiac, nos gusta lanzar algunas preguntas a nuestros lectores para publicar luego las respuestas (¡todas las que nos quepan en la revista!)

En esta ocasión nos gustaría que nos contarais cuál fue vuestro primer ordenador, videoconsola o cacharro lúdico-electrónico que tuvisteis entre vuestras manitas. Nos da igual la fecha, la generación, si funcionaba o no... pero si que estaría bien que además nos hablarais brevemente también de esas primeras sensaciones a los mandos de una NES, un ZX Spectrum, una Game&Watch...

Escríbenos a nuestro correo electrónico retromaniac.magazine@gmail.com o deja tu comentario directamente al final de esta entrada del blog, publicaremos todas las respuestas que nos deje el espacio disponible en el próximo número de RetroManiac. ¡Animaos a participar!

8 de agosto de 2011

¿Cuál es vuestro momento preferido en Metroid?

Samus, toda una leyenda...
Acabas de leerlo, y es que nos encontramos de aniversario, ya que la excelente saga Metroid de Nintendo cumple 25 añazos ni más ni menos, y como en RetroManiac somos un poco aprovechados y necesitamos más contenidos para el próximo número de la revista,  nos gustaría que nos contaras cuál fue tu momento preferido al frente de alguno de los juegos de la serie, de NES, Super Nintendo, GameCube, Wii... da igual. Escríbenos a nuestro correo electrónico retromaniac.magazine@gmail.com brevemente sobre lo que más te ha gustado, sorprendido, o, porque no, disgustado, o escribe directamente en los comentarios de esta entrada del blog.

Publicaremos todas las respuestas que nos deje el espacio disponible en el próximo número de RetroManiac. ¡Animaos a participar!

24 de marzo de 2011

¿Cuál es vuestro momento preferido en la saga Zelda?

Hace unas semanas Nintendo celebró el 25 aniversario del nacimiento de una de sus sagas más importantes. The Legend of Zelda apareció por primera vez en las Famicom japonesas el 21 de febrero de 1986 y pronto se convirtió en uno de los rpgs de acción más divertidos e importantes en la historia de los videojuegos, y probablemente uno de los que ha recibido un mayor número de reconocimientos desde ese momento hasta nuestros días.

Diferentes estilos gráficos, personajes secundarios e incluso protagonistas, no han menoscabado la que se ha convertido en la fórmula magistral de Nintendo para todas las entregas de esta saga: Protagonistas bien caracterizados, historia interesante, mazmorras y puzzles. Los items y objetos que manejamos, nuestros enemigos y el resto de personajes con los que interactuamos, y por supuesto, los enemigos como Ganon y "la chica" del juego, Zelda, hacen siempre que Link se encuentre arropado en un universo que por muy repetitivo que sea siempre acaba por fascinarnos.

En RetroManiac nos gustaría que nos contaras cuál fue tu momento preferido al frente de alguno de los juegos de la serie, de NES, N64 o Wii, da igual. Escríbenos a nuestro correo electrónico retromaniac.magazine@gmail.com  brevemente sobre lo que más te ha gustado, sorprendido, o, porque no, disgustado, o escribe directamente en los comentarios de esta entrada del blog. Publicaremos todas las respuestas que nos deje el espacio disponible en el próximo número de RetroManiac. ¡Animaos a participar!

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...