Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


20 de marzo de 2024

Impresiones con Llamasoft: The Jeff Minter Story; la esencia del diseñador indie por excelencia


Hablar de Jeff Minter es hablar de una leyenda. Punto. Por muchos diseñadores de renombre que conozcáis, productores, músicos o incluso programadores de la vieja escuela que hayan o estén dejando su huella en los videojuegos, resulta que no hay nadie comparable a Minter, tanto para lo bueno como para lo malo. La suerte es que hemos podido disfrutar de sus creaciones desde que era apenas un chaval, y ahora esta mezcolanza de documental y biblioteca videográfica se encarga de rendir cuentas con el diseñador británico, aunque el resultado no brille del todo como veremos a continuación.

 

Tras deleitarnos con la historia de Atari por su 50 aniversario o la del videojuego Karateka, Digital Eclipse vuelve a la carga con un nuevo producto que mezcla hábilmente un carácter histórico y documental con las pinceladas interactivas que permiten poder probar los juegos in situ durante nuestro recorrido por la biografía del autor, en este caso Jeff Minter.

La conocida interfaz de Digital Eclipse


El conocimiento, buen hacer e interés que siempre demuestran en Digital Eclipse es de primeras un marchamo de calidad que no habría que obviar. Siempre pendientes de integrar una emulación convincente en las recreaciones de juegos viejunos, y de añadir notas y datos coherentes en un afán de preservación que ya quisieran para sí otras marcas más conocidas en el mundillo, el último producto de la factoría nos lleva a recorrer la vida de un diseñador tan genial como excéntrico que ha visto pasar delante de sus ojos prácticamente toda la historia de los videojuegos; un reclamo del que pocos pueden presumir.

El documental está salpicado de fotos y curiosidades del autor


Jeff Minter es un programador y diseñador prácticamente autodidacta, que cayó en las zarpas de la informática y los videojuegos desde bien joven, y que aparcó los estudios con el beneplácito de sus padres (al ver que al chaval no se le daba nada mal), a las primeras de cambio para crear y lanzar sus propias cintas de cassette. Influenciado por los arcades primigenios como Space Invaders, Asteroids o Tempest, pronto el jovencito imprimió una seña de identidad en sus juegos bajo el nombre de Llamasoft, que ha perdurado hasta nuestros días, influenciado por las formas surrealistas, las luces de neón o los diseños estudiados y probados al máximo.

Llamas, camellos, ovejas... toda una marca de Llamasoft


De aquellos primeros juegos para VIC-20, Commodore 64 o los ordenadores de Atari de 8 bit, no tengo prácticamente ningún recuerdo, pues fue "un niño de Spectrum" en los 80, y en esa plataforma no es que se prodigara demasiado el bueno de Minter. En la recopilación de juegos que nos ocupa, he tenido la oportunidad de dejarme llevar por esa primitiva tosquedad, contextualizada en ordenadores con especificaciones mínimas, y un tipo que los estrujaba a su manera, creando experiencias jugables que en aquellos años no se podían encontrar en muchos más lugares. Juegos como Abductor, Sheep In Space, Andes Attack o Rat Man son, sin ninguna duda, hijos de su tiempo, y por tanto más curiosidades que otra cosa para el jugador actual, o incluso para el más viejuno como el menda, que no se para más de 5 minutos en cada uno de ellos.

¿No os recuerda a El Imperio Contraataca? La explicación en el juego...


Por fortuna, a cada uno de estos juegos emulados acompañan imágenes de los cartuchos, discos, etc. originales, en unas bonitas tres dimensiones, instrucciones digitalizadas (algunos de los legendarios archivos README.TXT del autor), páginas de publicidad, fotos de la época impagables y reseñas y curiosidades del autor que salpican aquí y allá el discurso que nos lleva a bucear en estos convulsos primeros años 80. De hecho, el programa está estructurado en varias partes, y aunque yo conocí a Minter a partir de su aterrizaje en el Atari ST gracias a sus apariciones en la conocida revista británica ST FormatLlamasoft: The Jeff Minter Story no se queda en los 90, y afortunadamente continúa con sus incursiones en Jaguar, PC, Xbox 360 o en plataformas más actuales como Swith o PS5.

Gridrunner fue uno de los primeros e incontestables éxitos del diseñador


Pero, y ahora es por desgracia, en el recorrido histórico, a partir de mediados de los noventa existe una laguna enorme que nos lleva hasta prácticamente la actualidad sin apenas reseñas de lo que ocurrió en esos años, salvo algún vídeo y pequeñas pinceladas sobre algunos de los productos que fueron lanzados, y la relación de toda la ludografía que puede encontrarse en el correspondiente apartado de esta recopilación.

La razón de este agujero temporal lo desconozco (al menos en parte encontraréis info en su web y en el libro autoeditado en 2009, A History of Llamasoft), pero es una lástima que no se hayan parado en productos igualmente apetecibles e importantes en la biografía del autor. ¿Quizás para alguna actualización? Igualmente, tampoco podremos disfrutar de ninguno de los juegos más novedosos a partir de Tempest 2000 para Jaguar, y de Gridrunner: Remastered, una nueva reinterpretación del clásico de Minter a cargo de Digital Eclipse.

Al menos sí que encontraremos curiosidades como una recreación
del juego de Minter que nunca vio la luz en la fallida consola de Konix



También esperaba algo más de profundidad en el tema de los sintetizadores de luz, y aunque se han incluido emulaciones especiales de Psychedelia y Colourspace, dos de los sintetizadores más antiguos, apenas se pasa de puntillas por uno de los puntales de las creaciones de este hombre, o de como Unity para Game Cube acabó en el cubo de basura, o de como Nuon, toda una rara avis en esto de los aparatos para el ocio electrónico, constituyó los cimientos de lo que después se convirtiera en los efectos que acompañaban al reproductor de música de Xbox 360. ¡Si hasta los visualizadores de Winamp se basaban en el trabajo de este tipo!

Siempre nos quedará volver al imprescindible Tempest 2000 ;)


En fin, fuera de estos detalles que pueden molestar en parte al más quisquilloso, Llamasoft: The Jeff Minter Story, no deja de incluir más de 40 juegos (de los que 4 o 5 son realmente disfrutables para el estándar actual, ojo), un montón de datos históricos y un acercamiento a las masas a este genial creador que con sus más de 60 años cumplidos sigue dando la vara junto a su compañero Ivan "Giles" Zorzin en una pequeña granja en Gales junto a sus queridas llamas, ovejas y demás. Un tipo que siempre creyó en si mismo, que las pasó canutas cuando la industria se revolvió en los 90, que renació varias veces y que se ha sabido adaptar a los tiempos que corren, luchando contra viento y marea, y creando esos juegos arcades que él mismo desea jugar. ¿Qué puede salir mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...