Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


24 de abril de 2022

40 aniversario Sinclair ZX Spectrum


 

El 23 de abril de 1982, hace 40 años, Sinclair presentaba en Reino Unido la tercera iteración de su gama de microordenadores ZX. Destinado a llamarse ZX82 (por el año de lanzamiento), sus prestaciones mejoraban tanto las del anterior ZX81 (imagen en color, capacidad de memoria, teclado) que se decidió cambiar el nombre por el de ZX Spectrum.



Pese a sufrir diversos problemas en su lote de lanzamiento (no sería la primera ni la última vez que le ocurría algo parecido a la compañía de Sir Clive Sinclair, más centrada en la innovación y en el precio que en la calidad de sus productos), enseguida su popularidad subió como la espuma, principalmente debido a esa relación precio/prestaciones que la colocaba por delante de otras propuestas contemporáneas, como el Commodore 64 o el Apple II y, por descontado, el IBM PC, que por aquella época tenía un precio prohibitivo, no ya para un hogar modesto, sino para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

La revista MicroHobby, un estandarte del Spectrum y otros micros


El Spectrum se hinchó a vender, sobre todo en el Reino Unido, país que podemos considerar cuna del software europeo, y también en otros países como España. Si seguimos el rastro de los directivos y "primeras espadas" de muchos de los estudios de videojuegos que triunfan en la actualidad, encontraremos los orígenes de la mayoría de ellos en aquellos años 80, en los que chavales inquietos desentrañaban los secretos de aquellos microordenadores y programaban juegos que venían por correo, ya que la industria del videojuego como tal estaba por nacer. 

Las cintas se convirtieron en el soporte por autonomasia de toda una generación


Otros de nosotros, quizás no tan talentosos o sin esa iniciativa, empezamos a cultivar una afición por jugar que sigue hasta el día de hoy. Y es que, quién nos iba a decir hace 40 años que, a día de hoy, no sólo íbamos a poder seguir disfrutando del que fue nuestro primer ordenador, sino que se iban a seguir desarrollando juegos, algunos de ellos con mecánicas novedosas o con un nivel técnico que iguala o, incluso, supera al de las producciones comerciales de los años 80 y principios de los 90. El Spectrum terminó su andadura comercial en el año 92 y, tras un período de "oscuridad", renació en los albores de Internet, gracias a los primeros emuladores (el de Pedro Gimeno, Z80 de Gerton Lunter, X128, Warajevo, RealSpectrum), y al volcado de los juegos a los primigenios formatos SNA y ROM. Luego vinieron algunos clones, los primeros lanzamientos "indie", más emuladores, más clones y cada vez más lanzamientos, que hacen difícil prever cuándo acabará este movimiento. ¡Ojalá no acabase nunca!

En la actualidad siguen lanzándose productos para el venerable micro



Para terminar, os dejo un par de reflexiones sobre el paso del tiempo. El Spectrum tuvo la nada desdeñable cantidad de 10 años de vida comercial (recordemos que formaba parte de un plan en el que se lanzaría un modelo nuevo cada año). Podríamos decir que lleva 25 años de "vida después de la muerte" y, pese al tiempo transcurrido, aun hay muchos ejemplares que siguen funcionando o que, como poco, son fácilmente reparables. ¿Podremos decir lo mismo de los ordenadores y consolas actuales dentro de 30-40 años? Y, por otro lado, haciendo una analogía, un Spectrum hoy para un chaval de 15 años es como para nosotros, en su día, algún cacharro de los años 50-60. Y es que, si echamos cuentas, ya ha transcurrido más tiempo desde el lanzamiento del Spectrum hasta el día de hoy que desde el final de la II Guerra Mundial hasta el lanzamiento del Spectrum.



Por: Fede J. Álvarez.

2 comentarios:

  1. Thank you for discussing this with us and sharing it, I'm delighted to know about it, and I'll tell people. If anyone needs a Herrschners Coupon, please click here to use the coupon to save money.

    ResponderEliminar
  2. เป็นเกม สนุก สุดยอด pg เป็นเกมส์พีจีสล็อต โปรโมชั่น ออนไลน์ บนมือถือได้ สล็อต เว็บ สล็อต ไม่ รับ รับโบนัส ก็มี รูปแบบใหม่

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...