Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


3 de noviembre de 2013

Mega Drive cumple 25 años, ¡¡Felicidades desde RetroManiac!!

No nos gustaría despedir la semana sin felicitar como se merece a una de nuestras consolas preferidas de todos los tiempos, y mira que han pasado por nuestras manos sistemas diferentes. Mega Drive acaba de cumplir 25 años, concretamente este pasado 29 de octubre, se cumplía su primer cuarto de siglo desde que viera la luz allá por 1988 en el país del sol naciente.

Nos quedamos con el diseño del primer modelo

Nació con una gran responsabilidad entre manos, puesto que era la apuesta de SEGA por intentar frenar el impetuoso auge de Nintendo con su NES-Famicon, que tras devolver la vida al sector con su Seal of Quality, crecía a un ritmo desmesurado. No le fué nada mal, desde luego, teniendo en cuenta la penetración de la competencia, Mega Drive consiguió abrir un importante filón en territorios como Norteamerica o Europa, aunque en Japón lo tuvo algo más complicado, pero estuvo al pié del cañón hasta el final. 40 millones de consolas colocadas en todo el mundo certifican el tremendo éxito de la máquina.

El mando acabó adaptándose a los nuevos tiempos

Mantuvo una dura pugna con su más directa competidora, Super Nintendo, consola que la superaba técnicamente en varios campos, y aún así, consiguió sorprender a propios y extraños con su potencial oculto, que le permitió mantener el callo hasta el último momento, poco pudieron envidiar finalmente los usuarios de la consola de SEGA, con respecto a lo visto en la Super 16 bits.

Mega Drive también se atrevió con la moda de los gráficos prerenderizados

Para el recuerdo quedan también esos add-on que SEGA se sacó de la marca, el Mega-CD y el 32X, no eran malos inventos, pero la lucha de poder entre las divisiones internas de oriente y occidente de la compañía, acabaron dando al traste con la idea inicial, y a la larga, condenando sin remedio a las futuras herederas de su consola más vendida.

Aquí el Megazord al completo

A la hora de hablar de juegos míticos para Mega Drive, casi no sabríamos por donde empezar, desde las creaciones de la propia SEGA, con los juegos de Sonic a la cabeza, seguidos de joyas como Street of Rage o Golden Axe, a las exclusivas maravillas que Treasure regaló en exclusiva para esta máquina, como son Alien Soldier o Gunstar Heroes. Otras grandes compañías del sector decidieron subirse al carro finalmente, como Konami, que acabó regalando autenticas divinidades como Castlevania: The New Generation o Contra: Hard Corps. Y esto es solo una pequeña muestra de uno de los mejores catálogos de todos los tiempos.

Gunstar Heroes, uno de los regalazos de Treasure

Desde RetroManiac queríamos dedicar este pequeño espacio a felicitar a la 16 bits de SEGA por estos 25 añitos con nosotros, y todos los que les quedan, vaya, no obstante, es una de las máquinas más queridas por la comunidad Homebrew. ¡¡Muchas felicidades, Mega Drive, y mil gracias por esas infinitas horas frente a tí, y las que nos vas a seguir deparando!!

Sonic 2, probablemente EL JUEGO de Mega Drive

4 comentarios:

  1. En la epoca solo jugaba al MSX y las consolas me importaban mas bien poco. Fué hace ya mucho, gracias a la emulación, que descubrí realmente de que pasta está hecha esta consola.
    Destacar la sencillez de su primer mando que con 3 botones o menos te permitía disfrutar de cualquier juego.
    Me encanta esta consola y que sigan saliendo juegos para ella aunque solo sea de vez en cuando.
    Felicidades Sega Genesis / Megadrive !!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi la Sega Megadrive fue la CONSOLA. Así, con mayúsculas. La de horas que le dediqué a sus juegazos. Un verdadero placer haber disfrutado de ella en mi época de instituto. Y todavía lo hago de vez en cuando me da por enchufarla a mi tele LCD. Afortunadamente ahora con el cable RGB disfruto aún más de ella que en su época con el patético cable de antena original de Sega.

    ¡Felicidades señora consola!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, y esto es fanboy-ismo puro, no hubo antes, ni ha habido después, otra consola como la venerable Megadrive :) La clave? Los juegos, puro ilustrismo arcade, quizás motivado por sus carencias técnicas - hacer primar contenido sobre forma. Y que conste que eso no implica que no tuviera juegos "bonitos"; significa que los desarrolladores supieron concentrarse en lo que importa, la jugabilidad, y dejarse de chulerías técnicas (*ahem*MODO-7*ahem*) que poco o nada aportaban.

    La lista de favoritos de Megadrive resultaría tremendamente extensa: "The Revenge of Shinobi", "Shinobi 3", "Streets of Rage" (1 y 2), "Gunstar Heroes", "Ghouls 'n Ghosts", "Story of Thor", "Shining Force" (1 y 2), la saga "Golden Axe", "Rocket Knight Adventures"... Hasta perlas más extrañas como "Buck Rogers: Countdown to Doomsday", "Haunting", "Herzog Zwei" o "Rings of Power". Tan disfrutables hoy en día como hace 25 años!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...